bioenergía

Calentar una vivienda con pellets es más barato que hacerlo con gas natural

0

La calefacción con pellets abarata la factura energética, incluso más que con gas natural, pero es preciso disponer de espacio para almacenarlos. Otra opción es una bomba de calor aerotérmica aire-agua, aunque el coste de la compra y la instalación son altos, afirma la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), que defiende también el gas frente a los radiadores eléctricos para calentar los hogares.
Calentar una vivienda con pellets es más barato que hacerlo con gas natural

Las últimas subidas del precio de la energía obligan a replantearse la eficiencia y, por lo tanto, el coste real de los distintos sistemas de calefacción domésticos. Una comparación en la que salen mal parados los radiadores y acumuladores eléctricos; sobre todo frente a la bomba de calor y los pellets, según la OCU, que ha analizado estos costes para una vivienda de 90 m2 en una región fría (zona climática D).  



La OCU ha hecho este análisis a través de la herramienta HARP, que permite conocer la eficiencia real del sistema de calefacción instalado y el más adecuado para cada tipo de hogar, con cifras concretas de ahorro.
 
Según esta asociación, las tradicionales calderas de gas natural –mayoritarias en nuestro país– siguen siendo interesantes, siempre y cuando sean de condensación y se realice un mantenimiento adecuado: en el caso analizado, suponen 468 euros al año en calefacción, frente a los 934 euros anuales de los radiadores eléctricos convencionales. Además, pueden programarse fácilmente. El problema es que el 60% de las calderas son antiguas e ineficientes, contribuyendo además a aumentar las emisiones de CO2. En este sentido, OCU denuncia la falta de ayudas a nivel autonómico: en la actualidad, solo la hay en Castilla y León, para calderas y calentadores de más de 10 años.
 
La instalación de una caldera o estufa de pellets abarata aún más la calefacción, rebajando la cifra –para el mismo supuesto– a 313 euros al año. Es decir, esta forma de calefacción cuesta 621 euros menos al año en comparación con los radiadores eléctricos y 155 euros menos que la calefacción con gas. El inconveniente es que es necesario disponer de espacio suficiente para almacenar el combustible, por lo que donde más se están instalando estufas de pellets es en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.
 
Una tercera opción, igualmente eficiente, es una bomba de calor aire-agua (con aerotermia, para calentar además el agua): apenas gasta 339 euros, muy poco si tenemos en cuenta que funciona con electricidad, aunque el coste de la instalación para una vivienda entera suele ser alto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).