bioenergía

Berkes compra la división de calderas de BWE con la intención de posicionarse en el mercado europeo

0

La compañía de origen uruguayo Berkes, presente en más de 18 países, ha compra la división de calderas de BWE (Burmeister & Wain Energy), compañía danesa con más de 150 años de actividad en el sector. Con esta adquisición, Berkes, que tiene amplia experiencia en la creación de soluciones de energía a media, a través de sistemas de quemado limpio de biomasa y residuos, da un paso importante en su objetivo de posicionarse como un actor relevante en Europa.
Berkes compra la división de calderas de BWE con la intención de posicionarse en el mercado europeo

La operación de compra de la tecnología de BWE también conlleva la incorporación de su personal, "altamente cualificado en el diseño de calderas de mayor capacidad y que permiten ampliar el abanico de biocombustibles disponibles para la generación de energía, incluso los más complejos", según destacan desde la asociación española Avebiom. BWE es considerada la compañía más antigua fabricante de calderas en el mundo, con su primer trabajo datado en 1852.


Esta adquisición se enmarca en el plan de Internacionalización que Berkes –que es socia de Avebiom– diseñó en 2002, cuando arrancó su actividad internacional. Los primeros pasos se dieron en el ámbito latinoamericano con proyectos en Brasil y Chile, para luego dar el salto europeo con un primer proyecto en España en el 2007. En la acutalidad, la firma tiene oficina en Madrid, desde donde se gestionan los proyectos europeos como los desarrollados en Francia, Hungría, Rumanía y Turquía. 


Berkes proporciona tecnologías de combustión de diseño propio y sistemas de quema de terceros, para así abarcar todas las tecnologías del mercado. Otra de las estrategias que ha caracterizado su actividad es la de “interligar” varías tecnologías, para unificar el uso de diversas biomasas, subproductos industriales, combustibles, gases calientes, etc,  y así optimizar la solución ofrecida.


En este sentido, ha realizado proyectos llave en mano (EPC) en diversas partes del mundo, entre los que destacan una planta de cogeneración en Rumanía de 4.6MWe + 20MWt y las plantas de generación en Colombia (4,5 MWe) y Guyana Francesa (5,2 MWe).

Nuevas oportunidades de negocio
Las perspectivas de negocio para Berkes se amplían ahora con la incorporación de BWE, no solamente en el ámbito europeo sino también en el mercado de calderas en todo el mundo, pudiendo ofrecer islas de calderas de hasta 200MWt. Los diseños de BWE son propios e incluyen la parrilla y la tecnología para la alimentación del biocombustible. La compañía está presente, sobre todo, en Reino Unido, países escandinavos, Alemania pero también opera en la zona Asia-Pacífico.

Desde Avebiom señalan que ahora, en España, "se abre un periodo muy interesante a partir del anuncio de nuevas subastas de renovables por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico,  donde Berkes-BWE va a poner de manifiesto no solo su capacidad en la gestión de biomasa tradicional, sino en el empleo de la tecnología facilitada por BWE para biocombustibles complejos, como los residuos oleaginosos y la paja de cereal".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).