bioenergía

Aclareos de montes que benefician a las trufas, frenan al jabalí y producen energía

0
El aclareo de matorrales viejos y muertos de brezos y jaras conlleva beneficios directos en la prevención de incendios forestales, la recuperación de plantas y hongos como orquídeas y trufas, la repoblación por conejos y perdices rojas y el control de la expansión del jabalí. Son algunas de las conclusiones de varios estudios de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVA) sobre la gestión forestal y su repercusión en los hongos comestibles. El destino de buena parte de los restos de esos aclareos es la producción de energía.
Aclareos de montes que benefician a las trufas, frenan al jabalí y producen energía

“En los montes en los que se realizan tareas apropiadas de aprovechamiento de la biomasa se mantienen zonas abiertas intercaladas con otras densas de refugio, muy buscadas por animales como el conejo, la liebre y la perdiz roja, que a su vez sirven de alimento a especies faunísticas tan amenazadas como el águila imperial ibérica o el águila de Bonelli”.

Juan Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra de Micología y profesor de Botánica Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, hace esta valoración tras los estudios llevados a cabo por su departamento. Con ellos han comprobado que una adecuada gestión forestal tiene múltiples resultados positivos, que sobrepasan el aumento y conservación de hongos como la trufa.   

Brezales muertos, baja producción de recursos
“Habíamos comprobado –prosigue Oria de Rueda– que la roza discontinua de matorrales que se hace para prevenir incendios forestales favorecía a numerosas especies de plantas y de animales, pero parece ser que si se aprovechan racionalmente los residuos conseguimos evitar la quema de combustibles fósiles, perjudicial para el medio ambiente y el clima global”.

Los estudios muestran que en los años secos muchos matorrales, como brezales y escobonales de zonas montañosas, mueren, baja la producción de recursos, convirtiéndose en un hábitat de muy escaso valor para la flora y la fauna, y aumenta el riesgo de incendios. De ahí la oportunidad de aprovechar esa biomasa vieja y/o muerta.

Pélets que hacen crecer orquídeas
Confirman de partida algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, que los biocombustibles obtenidos de la biomasa agroforestal resultan mucho más baratos que los combustibles fósiles.

Desde la cátedra de la UVA añaden que “de igual manera que se certifica que la madera procede de explotaciones ecológicamente sostenibles también podemos avalar que una explotación de biomasa para producción de electricidad o suministro a calefacciones procede de la gestión apropiada de los bosques y matorrales en equilibrio con la conservación expresa de la flora y la fauna”.

Este beneficio para la biodiversidad es detallado por Oria de Rueda: “Se ha comprobado cómo numerosas orquídeas se veían claramente favorecidas en los parajes en los que se habían realizado raleos o claras del arbolado muy denso o en donde se había desbrozado correctamente el matorral seco con vistas a la producción de pélets y astillas para calefacciones. Esto no quiere decir que cualquier corta y roza de vegetación sea beneficiosa”.

Mantiene a raya al jabalí
Aparte del beneficio para trufas, orquídeas, perdices y águilas, Oria de Rueda añade que “con esta gestión se facilita además el control de la población excesiva de jabalí, que rehúye las áreas aclaradas, donde resulta mucho más visible”.

“Aclarando el monte excesivamente tupido se facilita la recuperación de la producción de trufas, hongos que necesitan estos ambientes raleados, además de evitarse la anormal proliferación de los jabalíes que levantan y aniquilan con temible efectividad la producción de este apreciado hongo subterráneo”, apostilla Oria de Rueda.

En España son varios los estudios y proyectos que buscan con la producción de energía mejorar la gestión forestal, y en concreto de matorrales, y prevenir incendios. Entre ellos están los trabajos que se realizan desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), los proyectos LIFE+ Bioenergy and fire prevention y EnerBioScrub e iniciativas como Boscos del Vallés (Barcelona).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).