biocarburantes

Chile

Inician la construcción de una planta de eCombustibles a base de hidrógeno verde

0
Un consorcio de empresas multinacionales ha presentado Haru Oni, la que será la planta piloto, ubicada  en Punta Arenas, en el sur del país, catalogada como el primer proyecto de eCombustibles de Sudamérica que se propone producir combustibles neutros en carbono a partir de energías renovables, hidrógeno y tecnología de punta.
Inician la construcción de una planta de eCombustibles a base de hidrógeno verde

En un comunicado, se afirma que se trata del proyecto más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial, con una inversión de 51 millones de dólares. El planteo es utilizar energía renovable, especialmente eólica, y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible al año hacia fines de 2022.

En las fases comerciales siguientes, el objetivo es incrementar la capacidad a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros para 2026.

Así es explicado el proceso de producción: "utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado electrólisis. A continuación, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol. A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética."

El consorcio
El núcleo impulsor de este proyecto lo conforman, Highly Innovative Fuels (HIF), dueño y líder del proyecto piloto Haru Oni; Porsche, automotriz cofundador del proyecto y futuro comprador del combustible; Siemens Energy, proveedor e integrador del sistema de energía desde la energía eólica, pasando por la electrólisis, hasta la producción del combustible; Enel Green Power, cofundador del proyecto con foco en energía eólica y electrólisis; ExxonMobil, contribuyente de la tecnología MTG (gasolinas a partir de metanol); Enap, proveedor de Infraestructura, logística y servicios y empreas Gasco, I+D y desarrollo de producto para eLG (gas licuado).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).