biocarburantes

XI Conferencia Mundial sobre Biocombustibles en Sevilla

0
El acto de inauguración, que tuvo lugar el miércoles en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa (Sevilla), contó con la presencia de José B. Terceiro, vicepresidente de Abengoa, y Christoph Berg, director ejecutivo de F.O. Licht. World Biofuels 2012 presume de ser "un foro de referencia entre los expertos del sector de los biocombustibles y del biodiésel de los principales mercados del mundo".
XI Conferencia Mundial sobre Biocombustibles en Sevilla

La XI Conferencia Mundial sobre Biocombustibles, que se enmarca en el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, quiere servir para repasar, durante dos jornadas, "los principales cambios y avances producidos en el sector en el último año, resaltando los grandes avances que se han desarrollado en este campo principalmente en Estados Unidos y Europa". Según Abengoa, además, los conferenciantes "estudiarán las posibles modificaciones legales que requieren los mercados actuales y debatirán sobre los retos y metas fijadas para los próximos años, especialmente a través de los bioproductos".

Durante la presentación de esta undécima edición, José B. Terceiro ha destacado que “por primera vez en los últimos diez años, la producción de bioetanol ha disminuido respecto a 2010, a consecuencia de la baja producción de Brasil, mientras que la de biodiésel ha aumentado". Terceiro ha apuntado, asimismo, que, mientras Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de bioetanol, Argentina lidera el mercado del biodiésel. Según el vicepresidente de Abengoa, el hecho de que la Unión Europea haya sido la principal destinataria de las exportaciones de ambos mercados "pone de manifiesto, una vez más, la acuciante necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, también, la obligación de la Comisión Europea de ejercer un estricto control aduanero de esas exportaciones para evitar que su acceso al mercado europeo se realice en condiciones de dumping como en pasadas ocasiones”.

Bioetanol de segunda generación, inminente
Terceiro ha señalado asimismo la importancia que tendrán, "en menos de un año", las plantas comerciales de producción de bioetanol de segunda generación, "una realidad inminente" que, a pesar del complejo contexto económico, “nos permite hablar hoy del bioetanol avanzado ya como una opción más del presente”. Por otro lado, en la conferencia ya se ha empezado a debatir también sobre las nuevas opciones que el sector analiza para el futuro. A saber: la producción de bioplásticos y bioquímicos a través de tecnologías como, entre otras, la fermentación. Según el vicepresidente de Abengoa, "el objetivo final es lograr nuevos productos que, en los próximos años, deben sustituir de una forma sostenible y competitiva a gran parte de los actuales derivados petrolíferos”.

Una iniciativa de Abengoa
La undécima conferencia mundial sobre biocombustibles se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, iniciativa de la multinacional sevillana que promueve emprendimientos en el campo de la investigación sobre la energía, y el análisis de temas y cuestiones afines a las energías renovables y acción empresarial. Según Abengoa, la finalidad del Foro es "contribuir al debate sobre el cambio del modelo energético desde una perspectiva multidisciplinar". La conferencia mundial sobre biocombustibles World Biofuels 2012 aspira –concluye el comunicado de Abengoa– a fomentar, a través de actuaciones de debate público, "una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados a través de cuantas actuaciones se estimen pertinentes en cada momento según la naturaleza de las cuestiones que se vayan a analizar".

Añadir un comentario