biocarburantes

Vidal-Quadras: “los biocarburantes presentan algunos problemas como fuente de energía”

7
La pasada semana fue de esas que se puede considerar frenética dentro de la diplomacia europea asociada a las decisiones sobre el futuro de los biocarburantes. Los ministros de Energía de la Unión Europea discutieron el viernes sobre la propuesta de la Comisión de limitar a un cinco por ciento la aportación de los biocarburantes basados en cultivos. El debate sigue abierto, pero Alejo Vidal-Quadras, ponente de la directiva que los regulará, advirtió de que “somos conscientes de que los biocombustibles presentan algunos problemas como fuente de energía".
Vidal-Quadras: “los biocarburantes presentan algunos problemas como fuente de energía”
© BELGA_SCIENCE

La fuente de información, el portal oficial del Parlamento Europeo (PE), no aclara a qué tipo de problemas se refiere Vidal Quadras, vicepresidente de esta institución, pero sí asegura que el europarlamentario entiende que “la promoción de los biocarburantes avanzados minimizará los cambios en el uso de la tierra". Las declaraciones del europarlamentario del Partido Popular, que ha sido designado ponente para la reforma de la directiva sobre biocarburantes en la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE, se produjeron días antes de que el pasado viernes se celebrara una reunión de los ministros de Energía donde se debatió la nueva propuesta de directiva de la CE, que rebaja al cinco por ciento la aportación de biocarburantes derivados de cultivos en los cumplimientos de objetivos de renovables en el transporte fijados para 2020.

Según una información de la Agencia EFE, la reunión no resultó tan trascendental, ya que los Veintisiete tuvieron un primer debate de orientación sobre le propuesta planteada por la CE, pero sí mostró las diferencias de criterios entre los diferentes Estados. “No es un secreto que no hay un gran consenso entre los colegas sobre esta cuestión", reconoció Pat Rabbitte, ministro irlandés de Energía, aunque consideró "muy constructivo" el debate del viernes. El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, señaló que las discusiones proseguirán en el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente y mostró un "moderado optimismo" sobre la posibilidad de conciliar tantos las normativas europeas como las diferentes posiciones.

"Espero que en el futuro no tengamos que elegir entre lo que comemos y cómo conducimos",
La nota de prena difundida por el PE en la que aparecen las declaraciones de Vidal Quadras hace referencia a una reunión del miércoles 20 de febrero de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente con expertos en la materia para analizar la propuesta de la CE. Durante la reunión, también se posicionó Corinne Lepage, eurodiputada liberal francesa encargada de elaborar la ponencia en la otra comisión, la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. "Espero que en el futuro no tengamos que elegir entre lo que comemos y cómo conducimos", señaló Lepage, en clara referencia a la interacción biocarburantes-alimentación.

Un día antes, el martes 19 de febrero, Coalición Clima, que está formada por treinta organizaciones del mundo del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores, envió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidiéndole que defendiera en la reunión del viernes “un posicionamiento que limite el consumo de agrocombustibles para evitar que (…) sean la causa de diferentes impactos ambientales y sociales en el resto del mundo”. El mismo viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy rebajó la obligación de biocarburantes en el transporte en España para 2013 del 6,5 al 4,1 por ciento.

Añadir un comentario
manuel
en estos momentos de crisis las energías renovables y los nuevos bio carburantes, pueden dar trabajo y rentabilidad a mas de 40000 personas ¿alguien del gobierno va ha ponerlo en marcha.......
Juan Gómez
Las reducción de esos MILLONES de ha, creo que es más bien en Europa no en España. No obstante da igual ya que lo que importa es lo hipocresia: Por un lado hablan de que les preocupa la alimentación y ahora quieren reducir la superficie.
Juan Gómez
¿Preocupación por el hambre y por la Superficie? Hoy he visto una noticia en la que dicen que Europa le pide a España una reducción de entre 6 y 7 MILLONES de Hectáreas por la reducción de las ayudas PAC, luego se SEMBRARÁ MENOS ALIMENTO: AQUÍ NO CUADRA NADA
¿Problemas solo en España?
Vaya telita morena: En Brasil etanol al 85 % y vaya riqueza la que han creado y eso que la caña no produce piensos, en Suecia etanol al 85 % y no es que vayan mal, en E.E.U.U 15 % y tampoco son tontos y así en otros países que estan avanzando y creciendo y ahora nos dicen los burócratas que los biocarburantes presentan problemas: ahhhhhh vale, lo dicen los mismos que hace años penalizaban la producción de excedentes de cereal, ahhhhhh ¿será que las política que se marcan son a golpe de intereses de grupos de poder? no quiero ser mal pensando pero la demagogia con la alimentación es demasiado seria señores, sean serios.
pues si que no cuadra
Cierto: si se valora la superficie utilizada para no alimentos o alimentos no necesarios como: producción de azúcar para refrescos y bollería, snacks, patatas fritas, panchitos, maíz frito, ..... La suma es bastante más preocupante que la utiliza para fabricas de bio-carburantes que además producen piensos que se utilizan en el canal ganadero. CURIOSA LA HIPOCRESIA DE BRUSELAS Y LAMENTABLE, .......
José Luis González
El poder de las multinacionales del petroleo es muy............. largo . Más de lo mismo , estulticia a la carta
INSIDIAS Y CALUMNIAS
Que pena que con algo tan serio como la alimentación se permita hacer tanto demagogia: Si realmente es la alimentación lo que preocupa: - ¿Por qué no se prohibe la siembra de azúcar para refrescos, la producción de patatas y otros cultivos para snacks, patatas fritas, chetos, panchitos,.....? Si eso no es alimento Las fábricas de biocombustibles producen alimento para el ganado y eso no lo dicen no, lo que ocurre es que todo lo mueve quién lo mueve: los petrodólares y eso compra ongs y compra todo. Hace unos años se penalizaron los excedentes de alimentos en Europa ¿curioso? si bastente. Nos tratan como a borregos y la culpa es del pueblo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).