biocarburantes

Una macroalga baja en nitrógeno, apta como biocarburante para la aviación

0
Científicos de las universidades australianas James Cook y de Sidney y de la israelí Ben Gurion han desarrollado un proceso de laboratorio para crear un biocarburante de alta calidad para la aviación a partir de un alga autóctona de Australia del género Oedogonium. Los responsables del estudio, que han logrado reducir la cantidad de nitrógeno durante el proceso de conversión en combustible, consideran que es altamente productiva y de fácil cultivo a gran escala utilizando aguas residuales.
Una macroalga baja en nitrógeno, apta como biocarburante para la aviación

"Un problema fundamental asociado a la conversión de algas en combustibles líquidos para el transporte es la presencia de nitrógeno a partir de las proteínas de algas en el aceite crudo intermedio, que se convierte en un veneno en el proceso de catálisis para mejorar esa conversión”, afirma Thomas Maschmeyer, profesor de Química de de la Universidad de Sydney y uno de los firmantes del artículo sobre esta investigación publicado en la revista Energy & Environmental Science.  

La reducción de este alto contenido en nitrógeno en macroalgas del género Oedogonium se ha convertido en uno de los avances principales realizados dentro del proyecto llevado a cabo por investigadores de las universidades de Sydney y James Cook de Australia y Ben Gurion en Israel. Gracias a este trabajo han conseguido crear en laboratorio un biocarburante de alta calidad para la aviación a partir de algas autóctonas que crecen en masas de agua dulce al norte de Australia.  

El profesor Rocky de Nys del Centre for Macroalgal Resources & Biotechnology de la Universidad James Cook ha encabezado la investigación y considera que el genero Oedogonium contiene "especies robustas, no invasoras y altamente productivas y de fácil cultivo a gran escala utilizando las aguas residuales”. Los investigadores entienden que estas características las hacen muy atractivas para crear combustibles renovables aptos para ser mezclarlos con el queroseno de origen fósil, además de para otros productos químicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).