bioenergía

Argentina

Un proyecto estudia el desempeño de camiones impulsados sólo con biodiésel100

0
Se trata del proyecto BIOFADEEAC, que impulsa la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que a través de un monitoreo en tiempo real de unidades en circulación, evalúa su impacto ambiental, el desempeño energético y el comportamiento comparado con otras unidades impulsadas sólo a gasolina.
Un proyecto estudia el desempeño de camiones impulsados sólo con biodiésel100

Las unidades, 22 camiones de carga -11 impulsados a gasoil y 11 a biodiésel certificado por FADEEAC- están recorriendo distintas regiones del país. El objetivo es poder obtener información representativa que permita "la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de biodiesel en camiones y poder avanzar en la implementación de la certificación BIOFADEEAC para las empresas de transporte de cargas de todo país", como se informa desde la entidad.

El plazo de estudio comprende 6 meses, con un avance del proyecto que ya ha alcanzado el 38 %, correspondiente a alrededor de casi 9 semanas. Así, durante este tiempo, se han transportado más de 1.600 toneladas, con un kilometraje recorrido total de 71.187 km (casi diez veces el largo de la Cordillera de los Andes, que cruza de norte a sur el subcontinente) , 25.212 litros de biodiésel consumidos y 59.752 kg de emisiones de CO2 neutralizadas.

Se espera que una vez terminadas las pruebas, se pueda comenzar a implementar el biodiésel100 certificado por FADEEAC entre las empresas de transporte de cargas del país que pertenecen a la Federación. En una primera etapa, se apuntará a las empresas de consumo a granel que representan una demanda anual de 1,8 millones de metros cúbicos.

Según datos de la propia asociación, desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90 % de los bienes en Argentina, con un consumo calculado en 6,5 millones anuales de toneladas de gasoil. Se afirma que "con el uso de biodiésel100 se buscará reemplazar el 5 % de consumo de gasoil del sector en 5 años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2 en ese periodo".

Además, desde FADEEAC afirman que el biodiesel "reduce en un 70 % la emisión de materia particulada y de azufre".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).