biocarburantes

GUATEMALA

Un plan piloto buscará el desarrollo del etanol

0
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) planea implementar un plan piloto con el objetivo de aplicar a la gasolina un corte del 5% de etanol, para ser utilizado en una pequeña flota de vehículos. Se prevé que el proyecto, a iniciarse en la segunda mitad de este año, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un plan piloto buscará el desarrollo del etanol

El anuncio fue hecho por el director general de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, durante el transcurso del taller “Biocombustibles en Guatemala: Desafíos y pasos a seguir”, en el que participaron expertos internacionales, distribuidores e importadores de combustible, productores de alcohol, importadores de vehículos y académicos.

Según Ayala, la unidad encargada de desarrollar el plan piloto estará adscrita a la Dirección General de Hidrocarburos del MEM y “tendría a su cargo el diseño de todas las políticas, normas y procedimientos necesarios para la implementación de los biocombustibles, especialmente del etanol, dentro de la matriz energética de los combustibles”.

Los antecedentes de este proyecto pueden encontrarse en 2012, cuando el MEM creó una Comisión Interna, de la que participan integrantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Ministerio de Economía (MINECO) y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), para el estudio de las posibilidades del uso de biocombustibles.

El año pasado hubo conversaciones con distintos actores relacionados con el sector y con la cooperación internacional para considerar el apoyo técnico y científico para la implementación de biocombustibles en Guatemala.

De acuerdo con la viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, Ivanova Ancheta, “hay muchos países interesados en que Guatemala pueda explorar este tema de forma técnica y sustentable porque ya tienen experiencias exitosas en el manejo de biocombustibles”.

Las distintas ponencias de los participantes del taller pueden verse aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).