biocarburantes

BRASIL

Superado por la Unión Europea en consumo de biocombustibles

0
Es la segunda vez desde que los biocombustibles ocupasen un lugar importante en la prestación energética del país; la primera fue en 2003, cuando Estados Unidos superó con su consumo al del país sudamericano. Las analistas sostienen que uno de los motivos para este dato es la falta de inversión en el sector para suplir la demanda, de hecho, hay quienes afirman que el país precisa de 100 nuevas plantas para cubrir el lapso que media hasta 2020.
Superado por la Unión Europea en consumo de biocombustibles

Según datos europeos, el bloque económico consumió en 2011 cerca de 14 mil toneladas equivalentes de petróleo (TEP), dos mil más que el consumo brasileño. Si se toma en cuenta la participación de los biocombustibles en la matriz general de los combustibles, Brasil sigue manteniéndose como líder mundial, con el 17%, contra 4,5% de la UE.

Como sea, este cambio de mano en el consumo es interpretado como un resultado de las políticas europeas de la regulación del sector y provocó que la producción se multiplicase por 16 en una década. En 2003, una directiva propuso una meta de 5,75% de biocombustibles en el sector del transporte en 2010.

En 2009, esa directiva fue reemplazada por dos nuevas, que establecen un objetivo vinculante del 10% de energía renovable en el sector europeo del transporte para el año 2020, además de la reducción del 6% en las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles utilizados en el sector transporte para el año 2020.

Al mismo tiempo, Brasil perdió resuello en la producción y en el consecuente consumo de los biocombustibles. Mientras que el biodiésel debería representar, por ley, el 5% del disponible en las estaciones de servicio, el etanol puede ser elegido por los propietarios de automóviles con motores flex-fuel, que representan alrededor del 57% de la flota brasileña, y que aún crecerá más, ya que entre el 80% y el 90% de los vehículos salen de fabrica con ese motor dual.

Más información:
www.dw.de

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).