biocarburantes

Sello para gestores autorizados de recogida de aceites usados en Guipúzcoa

0
La Federación Española de Hostelería (FEHR) desarrolla junto a la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) la implantación de un distintivo para el ejercicio de la actividad de las empresas asociadas y homologadas que garantiza la recogida y tratamiento adecuados de los aceites de cocina usados. Recientemente, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa se ha adherido a la promoción de este sello, que además permite el envío de dichos aceites en las mejores condiciones a plantas de producción de biodiésel.
Sello para gestores autorizados de recogida de aceites usados en Guipúzcoa

Tras la obtención, por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa del sello distintivo que asegura a los hosteleros la buena gestión y recogida del aceite, la empresa Ekogras, dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado y miembro de Geregras, “se ofrece a los hosteleros de la provincia para la recogida y el tratamiento de aceites usados en cocina”, según se informa en hosteleriadigital.es, portal de comunicación de FEHR. La empresa, que cuenta con instalaciones de proceso con decantación en caliente para separar el aceite de restos de comida y agua, gestiona ya la recogida en otros puntos del País Vasco, como Vitoria-Gasteiz.  

Según la información de hosteleríadigital.es, la participación de Ekogras permitirá llevar a la práctica en Guipúzcoa el convenio firmado el pasado diciembre por la FEHR y Geregras con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y sumarse al “firme compromiso para el logro de una mayor sostenibilidad en la correcta gestión de los residuos de aceites y grasas comestibles, convirtiéndolos en un recurso”.

Cumplir con la normativa
Ante las carencias que aún existen, en Europa y en España, y que se dieron a conocer a principios de este mes en Bruselas en una mesa redonda que analizó la situación del proceso de recuperación de aceites usados de cocina y su conversión en biodiésel en la Unión Europea, FEHR y Geregras insisten en que “se trata de un subproducto graso que requiere de un tratamiento específico para su recogida, que debe realizarse ajustándose a la normativa, cuyo incumplimiento puede suponer graves sanciones para el hostelero”.

El distintivo que promueven ambas asociaciones para el ejercicio de la actividad de las empresas asociadas y homologadas asegura que quienes lo ostentan “cumplen con la legalidad y están registradas como empresas gestoras autorizadas para la recogida de aceite usado de cocina, bares, cafeterías…”

Tags: Europe , Biodiesel
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).