biocarburantes

Se mantiene el reto de las microalgas entre los biocarburantes: dar el salto industrial

0
Durante la jornada Microalgas ¿una fuente de petróleo verde?, celebrada en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, expertos de diferentes empresas y organismos internacionales volvieron a poner de manifiesto las enormes potencialidades de las microalgas como biocarburantes, pero también que las investigaciones actuales no permiten pasar a su desarrollo industrial. La mejor noticia que emanó de la cita en la EOI es que no se ocultó nada, ni los avances más optimistas ni los obstáculos más notorios en torno a la investigación y comercialización de las microalgas como fuente de energía, en especial en el campo de los biocarburantes. En la nota difundida por la propia EOI se cita la intervención de Enrique Espí, doctor en químicas y uno de los más reputados investigadores del Centro de Tecnología de Repsol, que habló directamente de desventajas: “a escala real la productividad no es tan alta, los costes siguen siendo caros comparándolos con otros biocombustibles y los lípidos no son siempre adecuados para el biodiésel”.

La visión optimista la aportaron expertos como el profesor de la Universidad de Wageningen (Holanda) René Wijffels, responsable del Bioprocess Enginnering Group en este campus, quién presentó el Algae Production and Research Centre una “planta piloto intermedia entre el laboratorio y la demostración que busca producir biomasa de algas para productos químicos a granel, alimentos y biocarburantes”. Según Wijffels, “desarrollamos una nueva tecnología para la producción rentable de combustibles, alimentos y algunos productos químicos a partir de las algas”.

Dos tipos de cultivos: open pods y fotobiorreactores
No fue el único ejemplo de investigación y desarrollo, aunque la queja generalizada es que debería haber más proyectos de I+D+i y estar más pegados al proceso industrial. El catedrático de bioquímica de la Universidad de Sevilla, Miguel García, que recibió recientemente el premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver por sus aportaciones en el uso de la biotecnología de microalgas, manifestó que “necesitamos investigación y desarrollo pero las perspectivas son prometedoras”. García prefirió centrarse en las ventajas sobre las plantas convencionales para la producción de biomasa: “una mayor productividad, crecen más rápido, pueden utilizar aguas residuales y no compiten con la agricultura en la alimentación”. Puntualizó, no obstante, que queda por ver si realmente tienen “un menor consumo de agua y gastos inferiores en su producción”.

Dentro de los aspectos técnicos de procesos, Pierpaolo Cazzola, en representación de la sección de Bionergía de la Agencia Internacional de la Energía, analizó los dos métodos actuales de cultivos de microalgas: open ponds o cultivos al exterior en estanques abiertos y mediantes sistemas cerrados en fotobiorreactores. “No hay ningún ganador claro en este momento”, señaló.

Más información:
www.eoi.es 

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).