biocarburantes

COSTA RICA

Se extiende el uso de biocombustible para generar energía

0
Diversos proyectos en el ámbito privado y el renacimiento en las esferas administrativas oficiales de planes hasta ahora no desarrollados, hacen prever que en el mediano plazo el sector de la bioenergía, tanto en su variante con biocombustible  como así también el biogás, ganen un nuevo protagonismo en la matriz energética del país, en especial a partir del aumento del precio de los combustibles fósiles y de la electricidad.
Se extiende el uso de biocombustible para generar energía

Las últimas noticias hablan de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera (Coopeagropal), que ha implementado un biodigestor, presentado como el más grande del país (en la imagen), en el cual se procesa la materia orgánica de las aguas residuales de la planta extractora de aceite para obtener metano, el cual a su vez se utiliza para el calentamiento de las calderas de la planta.

Una segunda etapa prevé usar el gas sobrante para proveer electricidad a la planta y vender el remanente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La inversión estimada en todo este proyecto es de 9,3 millones de dólares. Según publica el diario La Nación, Luis Sánchez, director de proyectos de Coopeagropal, aseguró que en cuatro años se recuperará la inversión, merced al ahorro en el diésel y en la electricidad convencional, 400 mil dólares en el primer caso, y 1,75 millones de dólares en el segundo, ambos anuales.

Otras compañías, como el distribuidor de ruedas para vehículos Bridgestone, también desarrollan proyectos similares. En este caso, dejará el búnker y se pasará a la biomasa a partir de pellets de madera para alimentar una caldera.

Según se sabe, en esferas administrativas se está tratando de poner al día un plan para mezclar etanol a la nafta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).