biocarburantes

Rumores de que la UE no impondrá medidas a la importación de bioetanol de EEUU

0
Los ha lanzado la agencia Reuters, quien afirma haber revisado unos documentos de la Comisión Europea en los que este organismo decide no imponer ninguna medida antisubvención o antidumping al bioetanol procedente de Estados Unidos debido a que este país ha cerrado el principal programa de subvenciones con el que hacía competencia desleal a la industria europea. Esta, a través de ePure, quien interpuso la denuncia ante la CE, afirma que el procedimiento no ha concluido (lo hará a finales de año).
Rumores de que la UE no impondrá medidas a la importación de bioetanol de EEUU

La única fuente oficial citada personalmente en la noticia de Reuters coincide con la European Renewable Ethanol Association (ePure) en que el procedimiento sigue abierto. John Clancy, portavoz de Comercio de la UE afirma que “las investigaciones en ambos casos (antidumping y antisubvención) están todavía en curso, por lo que aun no se han extraído conclusiones." Desde ePure aseguran que una vez que la CE decidió abrir la investigación (noviembre de 2011), tarda en pronunciarse de manera oficial trece meses (antisubvención) y quince meses (antidumping), por lo que hasta diciembre en el primer caso y febrero de 2013 en el segundo no habrá postura oficial de la Comisión.

Por su lado, Reuters cita los documentos a los que ha tenido acceso y otras fuentes cercanas a la investigación para avalar su información. En concreto, afirma que ”la UE ha cerrado las investigaciones acerca de si Estados Unidos introduce en el mercado europeo bioetanol ilegalmente subvencionado y objeto de dumping al no encontrar evidencias de tales acciones”. Afirman que la CE analiza desde agosto las importaciones estadounidenses y cómo influye en ellas la paralización del principal programa de subvenciones, concluyendo que no sería convenientemente establecer, de momento, medidas de represalia. Las fuentes consultadas por Reuters insisten que “no se impondrán medidas si se retiran completamente las subvenciones y se demuestra que estas ya no suponen un beneficio para los exportadores afectados, a menos que Estados Unidos las reintroduzca en los próximos seis meses”. También afirman que se desestima el caso anti-dumping, por “no existir datos suficientes para establecer si las exportaciones estadounidenses de bioetanol se han realizado a precios de dumping".

“En estos momentos, hasta que las conclusiones del procedimiento no sean validadas por los Estados miembros, el resultado final sigue siendo completamente desconocido, incluso si la Comisión Europea da su parecer en una determinada dirección”, señalan desde ePure. La patronal europea del bioetanol recuerda que la paralización de las subvenciones en Estados Unidos ya se anunció el pasado año. Insiste también en que fue en agosto cuando la UE publicó el reglamento de registro de las importaciones de etanol desde EEUU que permanecerá en vigor durante nueve meses. “El objetivo de este reglamento es garantizar que EEUU no reintroduce ningún régimen de subvenciones”, puntualizan en un comunicado ePure.

Tags: Bioetanol , ePURE , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).