bioenergía

Reino Unido se apunta a la gasolina con 10% de etanol y Francia a la de 85%

0
El Ministerio de Transporte del Reino Unido da luz verde para que en septiembre de este año las estaciones de servicio dispensen de forma diferenciada E10, gasolina que contiene un diez por ciento de etanol. La medida permitirá reabrir la planta de etanol más grande del país. Por otro lado, Francia, uno de los países más avanzados en el uso de E10, va por delante con el E85, con una de cada cuatro gasolineras que lo despachan. En España, aunque legalmente se puede vender E10, la industria del etanol denuncia que no existen ni las ayudas ni la normativa que lo facilite.
Reino Unido se apunta a la gasolina con 10% de etanol y Francia a la de 85%
Una de cada cuatro estaciones de servicio en Francia despacha E85

“Estamos muy contentos de reabrir hoy Vivergo Fuels respaldados por la decisión del Gobierno de seguir adelante con la comercialización de E10. Hace mucho tiempo que pedimos esta introducción, ya que es una de las formas más rápidas, fáciles y rentables para que el Reino Unido reduzca sus emisiones de carbono, al tiempo que proporciona un impulso económico para sostener la industria británica de biocombustibles y la economía a nivel local y nacional”

Estas palabras de Mark Carr, director general del grupo de AB Sugar, al que pertenece la compañía Vivergo Fuels y la planta ubicada en Hull (Inglaterra), contrastan con las que en septiembre de 2018 se emitieron con el anuncio de su cierre, que lo achacaban en gran parte a “los retrasos en la implementación de E10 en el Reino Unido”.

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Transporte del Reino Unido anunciaba que a partir del mes de septiembre de 2021 la mezcla E10 estará disponible en las estaciones de servicio de dicho país. Grant Shapps, responsable de esta cartera, afirma que “aunque cada vez se conducen más vehículos eléctricos, hay pasos que podemos tomar para reducir las emisiones de los millones de los coches que ya circulan en nuestras carreteras, y el pequeño cambio a E10 ayudará en ese sentido".

La gran mayoría de los coches podrán utilizar E10
El ministerio calcula que con la entrada del nuevo combustible se reducirán las emisiones de dióxido de carbono del transporte en 750.000 toneladas al año, el equivalente a sacar 350.000 coches de la carretera”. Consideran que “solo un pequeño número de vehículos muy antiguos, incluidos los clásicos y algunos de principios de la década de 2000, seguirán necesitando mezclas E5, por lo que se mantendrá su suministro”.

Con esta decisión, el Reino Unido se une en Europa a catorce países de la Unión Europea en los que el E10 está disponible en las gasolineras como un combustible más: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Rumania. Además, dos de estos, Francia y Finlandia han dado un paso más allá y están comprometidas con el uso del E85.   

2.000 euros en Finlandia por cambiar a coches con E85
Desde la Asociación Española de Bioetanol (BIO-E) recuerdan que Francia, donde E10 es la mezcla de gasolina más popular, ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años en el consumo de E85, que se dispensa en una de cada cuatro estaciones de servicio. Por otro lado afirman que Finlandia ha adoptado recientemente una ley que ofrece a los automovilistas una ayuda de 2.000 euros € por cambiar a vehículos que pueden funcionar con E85.

En España, desde que el 1 de enero de 2020 expirara la obligación de contar con una gasolina de protección que limitaba la incorporación de bioetanol a un cinco por ciento en las estaciones de servicio, es posible desde entonces incrementar dichas mezclas hasta el diez por ciento con E10. Sin embargo, más de un años después, las gasolineras solo despachan E5.

España, sin ayudas ni legislación que favorezca utilizar E10
José Ramón Freire, director general de BIO-E, afirma que “en España este combustible no solo está gravado con una mayor fiscalidad, sino que la Dirección General de Trafico todavía no es capaz de distinguir los vehículos equipados con motores ue lo pueden utilizar, los motores flexifuel. Se da la paradoja que un vehículo de gas licuado del petróleo recibe un etiquetado ECO pero sin embargo uno de gasolina renovable, producido a partir de productos agrícolas o residuos, no puede optar a ella”.

“Al quedarse fuera de todos los planes de ayudas del Gobierno, las compañías distribuidoras no lo venden, los fabricantes no comercializan modelos en España y el sector del bioetanol tiene que exportarlo fuera de nuestras fronteras” apostilla Freire. El último Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) remarcaba este carácter netamente exportador de la industria del bioetanol española

Aparte de las ayudas, Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, ya advertía hace un año, cuando desapareció la obligatoriedad de la gasolina de protección que “serán necesarias medidas regulatorias adicionales para fomentar la gasolina E10 en España, en línea con las adoptadas en países como Francia, Finlandia, Bélgica y Países Bajos”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).