biocarburantes

ESTADOS UNIDOS

¿Plantas invasoras para biocombustible?

0
Una polémica decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha desatado las críticas en los círculos ambientalistas del país. El motivo es la aprobación de las plantaciones masivas de dos especies invasoras Arundo donax (conocida como caña común) y Pennisetum purpureum (pasto elefante) con fines para la producción de biocombustible.
¿Plantas invasoras para biocombustible?
Arundo donax (izq.) y Pennisetum purpureum (der).

Según la EPA, el biocombustible producido a partir de la biomasa celulósica de ambas plantas cumple con el umbral de 60% para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los patrones del Renewable Fuel Standard, el programa que regula su venta en el país.

A esta decisión se han opuesto públicamente más de 100 grupos nacionales, estatales y locales, según afirma la National Wildlife Federation (NWF), la mayor asociación ambientalista estadounidense, con más de cuatro millones de afiliados y simpatizantes.

"Al permitir a los productores a cultivar dos plantas invasoras para la producción de biocombustibles, la EPA está abriendo imprudentemente una caja de Pandora", dijo Aviva Glaser, representante legislativa de política agrícola de la NWF, quien agregó: "Queremos seguir adelante con las fuentes de energía renovables de cosecha propia, pero al hacerlo, no queremos alimentar la próxima catástrofe de especies invasoras".

La Arundo donax es originaria de la India y se introdujo en Estados Unidos para controlar erosión; aparece como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus críticos la consideran casi imposible de controlar y avisan de  que se está propagando rápidamente a través de Texas y del sur del país.

El Pennisetum purpureum, en tanto, tiene su origen en África, y recibe su nombre vulgar por ser alimento de los paquidermos. En Brasil existen por lo menos dos plantas de generación de energía a partir de la quema de pasto elefante.

La EPA reconoce que los cultivos son invasivos, e impone requisitos adicionales sobre el registro, notificación y registro de las plantas. "Estos requisitos adicionales son necesarios para reducir al mínimo la posibilidad de que la materia prima se extenderá a zonas fuera del área de siembra prevista", plantea.

Por su parte Glaser advierte que "suponer que las mejores prácticas de gestión evitarán el escape de malezas muy invasoras que crecen a gran escala es ingenuo, riesgoso y peligroso. Hemos visto una y otra vez con las especies invasivas que las buenas intenciones pueden resultar en caras consecuencias no deseadas ".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).