biocarburantes

Piden un 15% de biocarburantes en el transporte mundial para 2030

0
La industria de los biocarburantes intensifica su presión en París con la presentación de informes y demandas ante la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático (COP21). Hace unos días exponíamos algunas de estas propuestas. Ahora, cinco grandes asociaciones piden una cuota del 15% de biocarburantes sostenibles en el transporte mundial para 2030. Actualmente la cuota es del 3%. Por otro lado, la Global Renewable Fuels Alliance (GRFA) exhibe un estudio donde se afirma que en 2014 las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del uso mundial de biocarburantes fue de 169 millones de toneladas.
Piden un 15% de biocarburantes en el transporte mundial para 2030

En el informe (Green house gas (GHG) emission reductions from world biofuel production and use for 2015) de la GRFA colabora la firma (S&T)2 Consultants y se muestra cómo, año a año, los biocarburantes contribuyen a la reducción de emisiones de GEI en el transporte. Según el estudio, los 169 millones de toneladas no emitidas en 2014 equivalen a las totales individuales de 28 de los países del Anexo 1 de la COP21, aquellos desarrollados que han adoptado compromisos de reducción de GEI en el Protocolo de Kioto.

La reducción de emisiones es mayor en el bioetanol (99 millones de toneladas) que en el biodiésel (70 millones de toneladas), principalmente por el mayor consumo del primero: 94.000 millones de litros frente a 31.000 millones de litros de biodiésel. Según el informe, partiendo de estos números y con un crecimiento normal, el potencial de reducción de emisiones podría llegar a los 264 millones de toneladas de GEI en 2030, con un aumento del 56%.

Pasar del 3% actual al 15% en 2030
Amparadas en este tipo de informes, cinco grandes asociaciones que cubren el 90% de la producción global de biocarburantes han pedido a los gobiernos reunidos en París que apoyen un compromiso para reemplazar al menos el 15% del consumo de petróleo en el transporte mundial con biocarburantes sostenibles para el año 2030, con una importante presencia de los de segunda generación.

Las asociaciones que piden ese 15% para 2030 son European Renewable Ethanol Association (ePure), US Renewable Fuels Association (RFA), Canadian Renewable Fuels Association (CRFA) y União da Industria de Cana de Açucar de Brasil (Unica). El objetivo está muy alejado de las cifras de partida e incluso de algunos pronósticos que hace poco exponían precisamente once empresas del sector en otro informe: Low carbon transport fuels. “Sólo el 3% de los combustibles para el transporte es bajo en carbono”, afirmaban, y según la Agencia Internacional de Energía (AIE) deberá llegar al 10% en 2030.

Ségolène Royal no cuenta con los biocarburantes
A la promoción y los compromisos con los biocarburantes avanzados se suma la alianza Leaders of Sustainable Biofuels (LSB), que lleva tiempo reclamando cuotas más ambiciosas de estos en los objetivos europeos de energías renovables en el transporte. La LSB pide además que dichas cuotas se incrementen gradualmente hasta 2030, que se tenga en cuenta el análisis del ciclo de vida de todas las tecnologías (en combustibles y en vehículos), que se establezcan mecanismos de financiación que premien a las tecnologías más limpias y que se mantengan políticas estables para el sector.

Sin embargo, este conjunto de peticiones no parece calar muy hondo en algunos de los principales políticos presentes en la COP21 de París. En una entrevista a la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, publicada ayer en El País, la excandidata a la presidencia de Francia no tiene en cuenta a los biocaburantes al responder a la pregunta sobre el futuro en el transporte. “La mutación es necesaria. Hay que avanzar hacia el vehículo limpio, el de hidrógeno o eléctrico. Es inevitable. No se puede lamentar que haya miles de muertos por el calentamiento global y esperar sin embargo 40 o 50 años para tener transportes limpios. Hay que reaccionar ahora”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).