biocarburantes

Piden destinar el aceite de oliva almacenado para biodiésel, y la industria acepta si compensa

0
Aunque los tres aceites más empleados para producir biodiésel son los de soja, palma y colza, la utilización de aceites de cocina usados, que en su mayoría son de girasol y oliva, demuestran que el abanico se ampliable. Eso piensan desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que proponen derivar el aceite de oliva almacenado para producir biodiésel. Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) lo ven factible , siempre que se compense el diferencial de precio entre el aceite de oliva y los que se usan para fabricar biodiésel.
Piden destinar el aceite de oliva almacenado para biodiésel, y la industria acepta si compensa
Imagen de aceite almacenado que ilustra la nota de prensa difundida por Unión de Uniones

Los agricultores han pedido en los últimos tiempos a las administraciones diferentes medidas para paliar los bajos precios en origen del aceite de oliva, circunstancia que se admite dentro de la normativa asociada a la Política Agrícola Común (PAC). Así, la Comisión Europea (CE) decidió aplicar el mecanismo ordinario de gestión de crisis que contempla la PAC para este sector: el almacenamiento privado de aceite de oliva, que autorizó el 11 de noviembre de 2019.

Pero, según Unión de Uniones, “pasados más de dos meses desde la puesta en marcha de esta medida, los precios en origen no han remontado ni se han recuperado, según los datos de diversas fuentes oficiales. Además, las previsiones de cosecha para esta campaña se modificaron a la baja en octubre, después de que la CE estimara un descenso del nueve por ciento respecto a las previsiones iniciales”.

Por todo ello, desde esta organización profesional agraria reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a la CE la articulación de medidas extraordinarias, “consistentes en una ayuda eficaz para la retirada, no para el almacenamiento, de 600.000 toneladas de aceite de oliva del mercado europeo para destinos no alimentarios, como por ejemplo la producción de biodiésel”.

APPA Biocarburantes ve bien destinar el aceite de oliva a fabricar biodiésel con las ayudas apropiadas
Unión de Uniones considera que “el almacenamiento privado no es una medida útil para el sector para equilibrar la oferta y la demanda, ya que sólo tiene un resultado positivo si la salida al mercado del aceite almacenado coincide con una campaña de producción corta en toneladas de aceite. Sin embargo, esta vez el almacenamiento privado no ha sido útil ni para este caso”.

Desde APPA Biocarburantes, su director, Manuel Bustos, afirma que “vemos bien la posibilidad de contribuir a resolver el problema del aceite de oliva almacenado y utilizar esta materia prima para producir biodiésel en España”. Añade Bustos que “sería necesario que la ayuda a la retirada cubriese adecuadamente el diferencial de precio del aceite de oliva con el resto de aceites actualmente utilizados para fabricar biodiésel”; y advierte: “una ayuda por debajo de ese diferencial no serviría para el fin buscado”.

Ya se han usado aceite de orujo de oliva y residuos de la industria aceitera para producir biodiésel
Otro sujeto clave en este sector es la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva. Hace nueve años, cuando la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) propuso una medida similar para aliviar los excedentes de aceite de oliva, ANEO la tachó de “idea improvisada y disparatada (…) No vamos a permitir de ninguna de las maneras que una de las clasificaciones de los aceites de oliva se use para biocombustibles". Así lo reflejaba entonces el diario Córdoba.

Según han declarado a Energías Renovables, ANEO está estudiando la reacción a la propuesta, en este caso de Unión de Uniones, y de momento no quieren pronunciarse al respecto. En APPA Biocarburantes no tienen constancia de que este procedimiento de ayuda a la retirada se haya llevado a cabo antes, pero sí confirman que “hemos a utilizado como materia prima aceite de orujo de oliva, así como residuos de la industria aceitera para producir biodiésel”.

Añadir un comentario