biocarburantes

Nueva clasificación del bioetanol en la UE para frenar las importaciones desde EEUU

0
Aparentemente, el nombre de la normativa no invita a pensar que esconda una gran noticia para la industria europea del etanol: Reglamento de ejecución de la Comisión relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada. Pero así es. Tanto la patronal europea (ePURE), como la española (APPA Biocarburantes) han saludado la medida con parabienes porque incluye una nueva clasificación arancelaria del bioetanol que impide su importación masiva con tasas bajas equivalentes a las de otros productos químicos.
Nueva clasificación del bioetanol en la UE para frenar las importaciones desde EEUU

En abril de 2011, Richard Ashworth, del Grupo de los Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo, lanzaba a la Comisión Europea (CE) una pregunta sobre la diferencia en los aranceles de importación entre el bioetanol (10,2 céntimos de euro el litro) y otros alcoholes etílicos considerados como productos químicos (6,4%). Ashworth alegaba que bajo este último arancel entra etanol barato desde Estados Unidos como biocarburante que desincentiva la producción propia, especialmente en el Reino Unido. La European Renewable Ethanol (ePURE) consideraba esto como una laguna legal que, afortunadamente, afirman, el nuevo reglamento europeo ha corregido.

Básicamente, el reglamento de la CE establece una nueva clasificación en la que el etanol mezclado con menos del 30% de gasolina ya no puede ser clasificado como un producto químico distinto, y por lo tanto se tiene que someter al arancel más alto. “El producto es una simple mezcla de alcohol etílico y gasolina. El porcentaje de gasolina lo hace impropio para el consumo humano, si bien no impide su uso para fines industriales y debe clasificarse, por lo tanto, en el código NC 2207 20 00 como alcohol etílico desnaturalizado”. Así lo explica el reglamento publicado el lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea y así se hará efectivo a partir del 3 de abril.

De 13 a 1.100 millones de litros en dos años
Rob Vierhout, secretario general de ePURE, afirma que “la laguna legal existente hasta ahora ha resultado extremadamente perjudicial para nuestra industria, ya que los productores han enviado etanol deliberadamente y erróneamente clasificado con el fin de evitar el pago del arancel correspondiente”. Según datos de ePURE, desde finales de 2009 las importaciones procedentes de Estados Unidos aumentaron brutalmente y pasaron de13 millones de litros a 1.100 millones en 2011. “El 99% del etanol que exportó EEUU entró en el mercado europeo como un producto químico, lo que hizo perder millones de euros a la UE al pagar impuestos más bajos”, afirma una nota de esta asociación.

En un escueto comentario publicado en Twitter, APPA Biocarburantes también considera la medida como una buena noticia para la industria del etanol europeo. En ePURE añaden que “además de la pérdida por ingresos fiscales, las importaciones masivas hicieron bajar los precios de mercado sustancialmente y socavaron la producción europea”. Con la aprobación del nuevo reglamento, Vierhout confía en que la industria europea remonte el vuelo y “sirva de estímulo y una justa oportunidad para ser competitivos en los mercados mundiales".

Más información:
www.epure.org
http://eur-lex.europa.eu

Añadir un comentario