biocarburantes

Neste prepara la primera planta de biocombustible GLP

0
En lugar de gas licuado del petróleo (GLP), debería llamarse gas licuado de biocarburantes (GLB), ya que la multinacional petrolera de origen finlandés construye una planta que aprovechará el gas de proceso o de corrientes secundarias que se origina es su biorrefinería de Rotterdam (Holanda). En la actualidad Neste utiliza principalmente grasas animales y aceites vegetales usados para convertirlos en su hidrobiodiésel patentado NExBTL. Ahora se acaban de iniciar las obras de una planta en la que invertirán 60 millones de euros para producir 40.000 toneladas anuales de Bio GLP, dispuesto para ser usado en el transporte o como combustible para calefacción.
Neste prepara la primera planta de biocombustible GLP

La tecnología, ingeniería y gestión de proyectos corre a cargo de Neste Jacobs, la construcción es obra de Neste y de la comercialización se encargará SHV Energía. Este es el reparto de tareas que conllevará la puesta en marcha (está pensada que sea a finales de 2016) de la primera planta del mundo que producirá gas licuado derivado del procesamiento de biocarburantes (Bio GLP lo llaman), según detalla la nota de prensa de Neste.
 
Desde la compañía finlandesa aseguran que “Bio GLP permitirá a los usuarios de combustibles fósiles reducir su huella de carbono sin necesidad de modificar la tecnología de las diferentes aplicaciones de gas actuales”. Añaden que el nuevo biocombutible “se puede utilizar dentro de una amplia gama de aplicaciones de GLP existentes, desde el transporte y la calefacción comercial hasta el uso de bombonas a escala más doméstica”.

40.000 toneladas al año
Se prevé que la nueva planta, que conllevará unos 60 millones de euros de inversión, tenga una capacidad de producción de 40.000 toneladas por año de Bio GLP, principalmente destinado al mercado europeo. SHV Energía será el distribuidor exclusivo de esta producción durante cuatro años. “La nueva unidad –especifican– purificará y separará el Bio GLP a partir de los gases producidos en la biorrefinería de Rotterdam”.

Según datos aportados por Neste, sus tres plantas de NExBTL, ubicadas en Porvoo (Finlandia), Rotterdam y Singapur, produjeron en 2014 cerca de 1,3 millones de toneladas. Grasas animales, aceite de cocina usado y diversos residuos procedentes del refinado de aceite vegetal, como destilado de ácidos grasos de palma y aceite de maíz, entre otros, representaron en 2014 el 62% de materias primas que empleó Neste para producir NExBTL. La compañía aspira a llegar a emplear el 100% de residuos en 2017.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).