biocarburantes

Neiker Tecnalia investiga en la mejora del cultivo de colza y girasol para producir biodiésel

0
Biocarburante y alimento para el ganado mejorados. Estos son los dos principales objetivos de Plusoleo, estudio del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) enfocado a mejorar el cultivo de colza y girasol para fabricar biodiésel (admiten hasta un 30% de mezcla con gasoil sin modificación en los motores) y aprovechar los subproductos (tortas oleaginosas) para alimentar al ganado.

Neiker-Tecnalia investiga, en general, el aprovechamiento de aceites vegetales como combustibles y la capacidad alimenticia de las tortas de oleaginosas resultantes del proceso. Una de esas líneas de investigación, el proyecto Plusoleo, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa +Euskadi 2009, se centra en procesos para mejorar el cultivo de colza y girasol, “las dos especies oleaginosas que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas del País Vasco”, informan desde Neiker-Tecnalia.

Según han comprobado los investigadores de Neiker-Tecnalia, el aceite extraído directamente del prensado de semillas de colza y girasol puede ser adicionado al gasoil en una proporción de hasta el 30% del depósito de combustible, sin que los motores sufran ningún tipo de alteración y sin que sea necesaria ningún tipo de modificación de los mismos. Paralelamente, del prensado de las semillas se obtiene la citada “torta grasa”, que contiene entre un 16 y un 20% de materia grasa y entre un 25 y 27% de proteína, según las muestras analizadas en los laboratorios del centro, valor nutricional muy interesante para la alimentación animal.

Las investigaciones de Neiker-Tecnalia también determinan que la producción media de colza es de 3.500 kilos por hectárea y con su prensado se pueden obtener unos 1.160 litros de aceite, “que el agricultor puede emplear para autoconsumo de combustible, con el consiguiente ahorro económico, o para su venta a un precio que ronda entre 56 y 71 céntimos de euro/litro de aceite filtrado”, afirman desde el centro. Con estas cifras en Neiker-Tecnalia consideran que la opción de extraer el aceite y venderlo resulta más beneficiosa económicamente que la de vender la cosecha en bruto. “Además, de los 3.500 kilos producidos por hectárea pueden obtenerse, tras el prensado, unos 2.300 kilos de torta de colza, que el agricultor puede utilizar para su venta o para la alimentación de su propio ganado”, concluyen.

Más información:
http://www.neiker.net

Síguenos en Twitter

Tags: Oil , Ahorro , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).