biocarburantes

Madrid: menos biodiésel y más gas y electricidad en autobuses

0
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto sustituir paulatinamente los autobuses más antiguos que utilizan biodiésel por otros movidos con gas natural comprimido (GNC) e híbridos gas natural-eléctricos. La adquisición de los primeros 123 nuevos vehículos previstos para 2012 forma parte del cumplimiento del Plan de Calidad del Aire 2011-2015. Desde el Ayuntamiento informan que la intención no es ampliar el parque de autobuses biodiésel,  sino sustituirlos o mejorar, vía sustitución de catalizadores, los ya existentes.

Madrid: menos biodiésel y más gas y electricidad en autobuses

En la actualidad, y según consta en el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid 2011-2015, el parque de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está formado por 574 vehículos que emplean gas natural comprimido (GNC), veinte eléctricos, cinco de bioetanol y 1.666 de biodiésel. De estos últimos, 123 de los más antiguos serán sustituidos a lo largo de 2012 por otros tantos que emplearán GNC e híbridos de gas natural-electricidad. Es una primera medida encaminada a reducir paulatinamente la presencia de autobuses de biodiésel en la capital y así dar cumplimiento al mencionado plan de calidad.

Existe una medida concreta dentro del plan que tiene como objetivo que el 100% de los 1.338 autobuses que cubren el servicio en la denominada zona baja de emisiones (ZBE) “incorporen tecnologías limpias que, en términos de emisiones, sean como mínimo equivalentes a las de los denominados vehículos ecológicamente mejorados (EEV, siglas en inglés del estándar de emisiones más exigente)”. Según el Ayuntamiento, el 51% de los vehículos cumplen ese criterio en la actualidad, pero añade que todos los que circulen por la ZBE “serán o eléctricos, o de GNC, o de normativa contaminante Euro V, EEV o con filtro de partículas y catalizador instalado”.

Hasta 2015, la flota de biodiésel de la EMT se reducirá en 307 autobuses
Para cumplir con el objetivo expresado se aplicarán los siguientes cambios en el 49% restante de vehículos que circulen por la ZBE: “se sustituirán 307 autobuses (265 Euro II y 32 Euro III biodiésel así como 10 EEV) por otros de GNC, de los cuales 32 serán articulados; y se instalarán filtros de partículas con catalizador por inyección de urea, para la reducción de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), en 485 autobuses Euro III biodiésel”. Es decir, que antes de que termine el plan habrá 307 autobuses menos de biodiésel.

En lo que atañe a los 123 de este año, la EMT señala que “el presupuesto de inversiones supera los 49,5 millones de euros, de los cuales 24 millones serán financiados con fondos propios de la compañía y el resto mediante una fórmula de financiación ajena”. De esta manera, concluye el ascenso constante de los autobuses biodiésel en Madrid, que gracias a las medidas de fomento del transporte público y el incremento en el uso de energías renovables llevó a que dichos vehículos pasaran de 209 en 2006 a los actuales 1.666. En cuanto al bioetanol, se mantienen los cinco de 2006. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, estos cambios han contribuido a reducir las emisiones de partículas, monóxido de carbono y NOx.

Añadir un comentario