biocarburantes

MÉXICO
Antes de fin de año habrá un vuelo de prueba con biocombustible a base de jatropha

0
Así lo anunció el director de la Unidad de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alejandro Ríos, en una conferencia durante la Global Resources Environmental & Energy Network (The Green Expo 2010), realizada la semana anterior en la ciudad de México. Será la primera prueba de su tipo en el país. La fecha de esa prueba, según dijo Ríos, será entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre, durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), a realizarse en Cancún.

"Este será el primer vuelo de prueba. El avión es de matrícula mexicana y volará con una mezcla de 25% de bioturbosina (biocombustibles de aviación) y 75% combustible tradicional en uno de sus motores", señaló el director de ASA.

Según se informó, el avión -del que se desconoce a qué aerolínea pertenece- saldrá de Cancún y durante una hora volará alrededor de la ciudad. La “bioturbosina” que se utilizará será de un primer lote generado a partir de jatropha, proveniente de los estados de Sinaloa, Puebla, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

Se espera que a partir de 2011 pueda utilizarse el mencionado biocombustible en vuelos comerciales, una vez se publique la especificación de la Asociación Estadounidense de Pruebas Estándares (ASTM, por sus siglas en inglés).

Ríos detalló que ASA trabaja en el Plan de Vuelo hacia los Combustibles Sustentables de Aviación en México, que inició en julio de este año con talleres sobre la “bioturbosina”.

Se espera que para 2015 México consuma 1% de biocombustibles del total de combustibles que utiliza en su aviación, es decir, 40 millones de litros al año; en 2020, la meta será 15%.     

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario