biocarburantes

Los productores de biocarburantes no ven peligrar las ayudas desde Europa

0
El pasado lunes, Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que los biocarburantes no son un objetivo prioritario en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En España, APPA Biocarburantes piensa que sería incorrecto e injusto interpretar estas afirmaciones como una retirada del apoyo de la PAC a los biocarburantes en beneficio de otras energías renovables. “En realidad, la futura PAC tratará de ayudar a los agricultores a aprovechar plenamente el potencial de sus explotaciones agrícolas para la producción de varios tipos de energías renovables, incluidos los biocarburantes”. La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha manifestado a Energías Renovables su tranquilidad y en algunos casos satisfacción por el mensaje lanzado por Dacian Ciolos en el marco de la presentación del debate sobre el futuro de la PAC en el Parlamento Europeo.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural afirmaba que "los biocarburantes no son un objetivo prioritario de la PAC”, y añadía que “producir bioenergía o energía renovable es un objetivo, pero no específicamente los biocarburantes”, porque estima que hay un abanico más amplio de renovables a las que puede contribuir la agricultura. "Son esos objetivos más generales, que van más allá del problema de los biocarburantes –aclaró–, los que están en el interés de la futura PAC para animar a los agricultores a producir energía renovable a partir de diferentes fuentes".

El uso de los biocarburantes es una de las soluciones
A APPA Biocarburantes no le cabe duda de que “la futura PAC contribuirá a apoyar las innovaciones en las prácticas agrícolas que ayuden a la lucha contra el cambio climático, que constituirá un objetivo prioritario”. Para la asociación, la construcción de un modelo energético sostenible es un tema complejo que requiere múltiples soluciones que sean eficientes, “dado que las panaceas universales no existen”. “El uso de los biocarburantes es una de estas soluciones y su papel no debe ser minimizado”, inciden, “porque las directivas de Energías Renovables y de Calidad de los Carburantes reconocen y garantizan que reduzcan un porcentaje importante de emisiones de gases de invernadero en relación al petróleo, y que lo hagan de manera sostenible”.  

La noticia de Europa Press también se hacía eco de lo comentado por Dacian Ciolos sobre los informes que ha recibido la Comisión Europea en torno a los efectos del cambio indirecto del uso de la tierra debido a la producción de biocarburantes. Recordó que “hay un estudio económico y medioambiental en marcha sobre los efectos directos y colaterales, a partir del cual se sacarán las conclusiones oportunas para ver cómo orientar este proceso”. En APPA manifiestan que en torno a este asunto hay aún una gran incertidumbre dentro de la comunidad científica, y recuerdan que “los agricultores tendrán un papel decisivo en la implementación de los criterios de sostenibilidad para los biocarburantes establecidos por las directivas, ya que deberán asegurar que las materias primas que producen no interfieren con la conservación de los bosques y otras áreas protegidas por su elevado valor ecológico o reservas de carbono”. APPA Biocarburantes considera que este aspecto deberá ser considerado debidamente por la futura PAC, para hacer posible la implementación de la Directiva de Energías Renovables y asegurar la coherencia entre los objetivos de las diversas políticas europeas.

Por último, APPA valora como muy positiva la afirmación del comisario de Agricultura y Desarrollo Sostenible de que la producción de biocarburantes representa una parte “muy reducida” de las explotaciones agrícolas. Para la asociación, confirma las conclusiones de otros estudios encargados por la Comisión Europea y por algunos Estados Miembros y lo que defienden ellos mismos desde hace tiempo: “los biocarburantes sólo requieren una pequeña parte de las tierras disponibles, sin interferir en el uso de tierras para cultivos alimentarios”.

Síguenos en twitter

Añadir un comentario