biocarburantes

Lisboa estrena Capital Verde Europea con seis autobuses con biodiésel 100% de aceites usados

1
El proyecto Movido a Biodiesel ya ha probado el B100 de aceites usados de cocina (sin mezclar con gasóleo) durante un período de prueba en tres autobuses urbanos de Lisboa. La conclusión que sacan es que “el uso de este nuevo biodiésel avanzado no causó ningún problema adicional en términos de rendimiento del vehículo, sino solo un ligero aumento en el consumo de combustible ya esperado y considerado insignificante”. Se dan las condiciones para extender su uso a seis autobuses e inaugurar así la condición de Lisboa como Capital Verde Europea de 2020.

Lisboa estrena Capital Verde Europea con seis autobuses con biodiésel 100% de aceites usados
Uno de los autobuses urbanos de Lisboa que se mueve con biodiésel de aceites de cocina usados

La empresa de transporte público de Lisboa, Carris, y el operador y suministrador de combustibles Prio, líder en biocarburantes avanzados en Portugal, unieron sus fuerzas en el proyecto Movido a Biodiesel con el doble objetivo, según los responsables de Carris, de “explorar una forma más de reducir los impactos climáticos de nuestras operaciones y de utilizar la alta visibilidad que la compañía tiene en la ciudad de Lisboa para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje”.

Hasta julio de 2019 el proyecto se centró en el uso de seis vehículos de gama media en la línea 702, tres de los cuales usaron diesel convencional y los otros tres B100 a partir de aceites de cocina usados. “Gracias a esta iniciativa se desmitificó la idea de que los combustibles hechos con aceites de cocina usados tienen un impacto negativo en los vehículos”, resalta José Roseiro, director de mantenimiento de autobuses de Carris.

“Después de varios meses de pruebas no hemos identificado diferencias significativas entre los autobuses que han usado este combustible y los vehículos similares utilizados en las mismas rutas”, añade Roseiro. Para ello se eligió una línea que tiene que superar pendientes pronunciadas, para poner a prueba extrema al biodiésel y a los vehículos.

Sin ningún problema adicional ni ningún cambio en los motores
“No causó ningún problema adicional en términos de rendimiento del vehículo, sino solo un ligero aumento en el consumo de combustible, ya esperado por el equipo de trabajo y considerado insignificante”, apostillan desde la empresa. Por lo tanto, ya está en marcha la segunda fase: el uso del B100 producido en la fábrica de Prio en Porto de Aveiro en seis autobuses de Carris de la mencionada línea 702.

En Carris también aseguran que “se reduce casi por completo las emisiones de dióxido de carbono sin tener que añadir ningún cambio en los motores de los vehículos. Estos autobuses son los mismos de siempre, pero ahora viajan de manera más sostenible por las calles de Lisboa”.

“Opción más barata, efectiva y rápida de implementar que el gas y la electricidad”
Cristina Correia, directora de innovación de Prio, espera con este proyecto “mostrar a los lisboetas y portugueses lo útil que es para el país y el medio ambiente recolectar sistemáticamente los aceites de cocina usados. También esperamos extender esta solución a más autobuses de Carris a corto y medio plazo, y replicar este y otros proyectos avanzados de sostenibilidad de movilidad con otros clientes en los próximos meses”.

En declaraciones al portal de noticias Euroactiv, Emanuel Proença, director general de Prio, explica que “la respuesta que tenemos es que esta solución es equivalente a la mejor (es decir, más barata, operativamente más efectiva y más rápida de implementar) que las alternativas de gas natural y autobuses eléctricos (en los que Carris también es muy activo). Los beneficios para el medio ambiente, la transición energética y la economía de la UE en su conjunto son evidentes”.

Fuera de Lisboa, la experiencia más extendida en Europa del uso de biodiésel de aceite de cocina usados en la red de transporte público urbano es la de Londres. Desde 2016, al menos un tercio de sus 9.000 autobuses utilizan B20 (veinte por ciento de biodiésel y ochenta por ciento de diésel fósil) con este tipo de materia prima.

Añadir un comentario
Miguel
Biodiesel mejor para transporte en ruta, para largo recorrido. Para urbano mejor gas, eléctrico o hidrógeno, híbrido