biocarburantes

ARGENTINA

Las pyme del biodiésel, en pie de guerra

0
La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), asociación que agrupa a las empresas transformadoras de aceite en biocombustible destinado al mercado local, y que reúne mayormente a las pyme (en la imagen, su ubicación), denuncia que "el gobierno impulsa al quiebre forzado del sector".
Las pyme del biodiésel, en pie de guerra

En un comunicado, la CEPREB alerta que los precios de venta de biodiésel correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2013 fijados "retroactivamente", se ubican "por debajo de los costos que las empresas tuvieron durante esos meses". Esta decisión, aseguran, "aniquila no sólo a los pequeños y medianos productores de biodiésel", sino que además "pone en serio riesgo la existencia de las más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas, generadas a partir de este sector productivo".

También se especifica que "mientras todos los costos fijos y variables subieron, el precio del biodiésel disminuyó", y puntualiza lo "paradójico" que resulta que "el mismo gobierno que instauró como Política de Estado, a partir del año 2006, el Régimen de Promoción y Producción de los Biocombustibles, a través de la Ley 26.093, es quien lo está destruyendo".

El comunicado
"A menos de 15 días de haber recibido del Secretario de Comercio Interior, Lic. Augusto Costa, la promesa de que en forma inmediata se iba a regularizar y actualizar la publicación de los precios del biodiesel para el mercado interno, y a tan sólo una semana de - confiando en la promesa del Secretario de Comercio Interior y del Ministerio de Economía - haber suscripto estas empresas el acuerdo para el abastecimiento de biodiesel destinado al corte obligatorio del gas oil para el año 2014, con el Secretario de Energía de la Nación, los productores pymes de biodiesel nos encontramos con que el gobierno nos cambia las reglas de juego e impulsa al quiebre forzado del sector.

"Concretamente, la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) del gobierno nacional publicó retroactivamente los precios de venta de biodiesel correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2013 con una diferencia mayor a $ 1.000 por tonelada por debajo de los costos que las empresas tuvieron durante esos meses.

"Con esta publicación de precios, el gobierno 'aniquila' no sólo a los pequeños y medianos productores de biodiesel, sino también a toda la industria que a su alrededor se generó gracias a la misma. Esta decisión del gobierno nacional también pone en serio riesgo la existencia de las más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas, generadas a partir de este sector productivo .

"La decisión de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) de publicar, con 4 meses de demora, precios para los meses de octubre y noviembre con más de $ 1.000 por debajo de los costos oportunamente presentados por las empresas, no hace otra cosa que firmar el certificado de defunción de la industria pyme de biodiesel.

"El Gobierno tomó esta decisión a sabiendas que: 1) este sector es transformador de materia prima (aceite de soja), por lo que su margen es mínimo respecto a los costos; 2) tanto la materia prima como los principales insumos (entre ellos el metanol que se le compra a YPF y se debe abonar pago anticipado) se abonan en pesos pero a valor dólar; y 4) durante el año 2013, la materia prima para elaborar biodiesel tuvo un incremento del 4% en dólares, el metanol del 51%, el metilato del 35% y la mano del obra del 24%, mientras que el precio del biodiesel fijado por la UEIM tuvo una variación del (-) 1%. Es decir, mientras todos los costos fijos y variables subieron, el precio del biodiesel disminuyó.

"Lo paradójico es que el mismo gobierno que instauró como Política de Estado, a partir del año 2006, el Régimen de Promoción y Producción de los Biocombustibles, a través de la Ley 26.093, es quien lo está destruyendo, tirando por la borda un régimen, y una política de industrialización de productos primarios, desarrollo de economías regionales, diversificación de la matriz energética, sustitución de importaciones y utilización de energías limpias.

Después de esta decisión del Gobierno, las pymes han parado por completo su producción, están suspendiendo y/o desvinculado personal, y preparando los procedimientos preventivo de crisis o directamente las presentaciones en concurso preventivo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).