biocarburantes

BRASIL

La verdadera cachaça mecánica

0
En los años 70, el músico brasileño Erasmo Carlos popularizó una composición propia titulada Cachaça mecánica, en la que describía -dicho de modo sucinto- la historia de un hombre que moría en y de carnaval. Hoy, ese título (seguramente influenciado por La Naranja Mecánica, la novela de Anthony Burguess y que luego llevara al cine Stanley Kubrick), puede ser referida, sin que parezca una extraño tour de force, para dar noticia de etanol fabricado a partir de un subproducto de la destilación de..., sí, cachaça.
La verdadera cachaça mecánica

La cachaça es un licor, el más popular del país, que se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar fermentado, distinto del ron; también es la materia prima del más famoso cóctel brasileño, llamado caipirinha (en la imagen), que se realiza con lima, hielo y azúcar.

Pues bien, en Cajuri, un pequeño municipio en el estado de Minas Gerais, un productor de esa bebida utiliza subproductos de su destilación, no aptos para el consumo por su alta concentración de alcohol, llamados en términos técnicos "cabeza" y "cola".

Esos elementos, una vez pasados por un proceso de refinamiento, donde se le quita entre otros cosas el exceso de agua, es el origen del etanol, del cual son producidos por día 350 litros.

En una principio, la producción se destinaba para alimentar los vehículos que se utilizan en la recolección y transporte, pero ahora el excedente sirve como moneda de cambio en toda la región, tanto para pagar mano de obra como ganado

Más información:
globo.com

Tags: Brasil , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).