bioenergía

ARGENTINA

La Unión Europea anuncia que aceptará un acuerdo para eximir al biodiésel de aranceles

0
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial en los 28 miembros de la Unión Europea, ha anunciado que la semana pasada comunicó a las partes interesadas que estaba dispuesta a aceptar compromisos de venta a un precio mínimo de los productores de biodiésel argentino.
La Unión Europea anuncia que aceptará un acuerdo para eximir al biodiésel de aranceles
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Según un portavoz de la Comisión Europea citado por la agencia Reuters, "esto excluiría a estos productores de los posibles derechos antisubsidios que impondrá la Comisión Europea, al tiempo que restablecerá la igualdad de condiciones para los productores europeos".

 De acuerdo con la información, los productores de biodiésel Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Corp y Molinos Rio de la Plata tienen hasta el próximo viernes para hacer comentarios sobre la propuesta, mientras que el 30 de enero se consultará a los países de la UE sobre el tema. La fecha límite para los aranceles definitivos, que normalmente están vigentes durante cinco años, es el 28 de febrero.

En enero del año pasado la Comisión Europea abrió una investigación sobre las exportaciones del biodiésel argentino, a fin de dilucidar si sus productores recibían algún tipo de subsidio, cuestión que fue rechazada por ese sector industrial.

Como antecedente, en 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo por el que anuló la imposición de aranceles a las importaciones de biodiésel desde Argentina e Indonesia, alegados como derechos antidumping que estaban vigentes el año anteriormente mencionado y promovida por los productores de la UE de combustibles hechos de aceite vegetal y reciclado.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) el tema es visto con optimismo, tanto en lo que se refiere a un valor mínimo de venta como a la posibilidad de que queden abiertas las vías de diálogo con la UE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).