biocarburantes

La segunda generación de biocarburantes pide un 2 %, como mínimo, para 2020

0
La alianza denominada Leaders of Sustainable Biofuels (LSB), surgida recientemente de la unión de varios productores de biocarburantes avanzados y compañías aéreas, sigue ejerciendo su labor de lobby para conseguir que la reforma de la directiva de renovables tenga en cuenta la aportación de dichos combustibles. En una reunión con representantes de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo pidieron que se establezca un marco legislativo estable y se les garantice al menos el 2 % de participación en los objetivos de 2020 en el transporte.
La segunda generación de biocarburantes pide un 2 %, como mínimo, para 2020

La LSB ya declaró en su presentación que “la segunda generación de biocarburantes puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65 por ciento. Los de primera generación, elaborados a partir de maíz, trigo, soja o palma, proporcionan modestas reducciones y pueden elevar los precios de los alimentos”. Hasta el momento, su irrupción en el sector de los biocarburantes ha sido sonada y su intención es ganar la mayor cuota posible para los de segunda generación en la reforma en ciernes de la directiva de renovables. La Comisión Europea anunció que su intención es reducir al 5 % la aportación de lo biocarburantes derivados de cultivos.

El pasado 8 de mayo, representantes de LSB intervinieron en una reunión en Bruselas en el seno de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE). La cita fue presidida por Alejo Vidal Quadras, designado por dicha comisión como ponente de la reforma de la directiva en el apartado de los biocarburantes. Desde LSB destacan las demandas principales que expusieron: un marco legislativo estable a largo plazo y fijar objetivos específicos para el uso de biocarburantes de segunda generación.

Por si les falla Europa, ya piensan en Estados Unidos, Sudamérica y Asia
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del PE, no ha ocultado nunca su inclinación hacía los nuevos biocarburantes, entre otras cuestiones porque “minimizarán los cambios en el uso de la tierra", uno de los escollos más importantes a los que se enfrenta la CE para la reforma de la directiva. De ahí la satisfacción de la LSB al comprobar la sintonía que tuvieron con el europarlamentario español a la hora de exponer sus propuestas. Recordaron que “las tecnologías de segunda generación están listas para competir con los biocarburantes convencionales” y que cuentan “con empresas deseosas de invertir en proyectos comerciales si se dan las condiciones adecuadas”.

La LSB pone cifra a la incorporación de sus biocarburantes: al menos el 2 % de los objetivos de renovables en el transporte establecido para 2020. Pide subir ese porcentaje hacia el período 2025-2030 dentro de una política acorde con la realidad del mercado. También consideran que “la sostenibilidad debe mantenerse como criterio de referencia para evaluar cualquier producción de biocarburantes”, y los sistemas de certificación desarrollarse, armonizarse y adaptarse para responder a las características específicas de las cadenas de combustibles lignocelulósicos, especialmente cuando se producen a partir de residuos agrícolas y forestales, “sin uso de tierras para cultivo”, apostillan.

Por último, el lobby de los biocarburantes de segunda generación no deja de lanzar mensajes sobre la importancia industrial y tecnológica de este sector para Europa, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que supone su uso y la posible creación de miles de puestos de trabajo. Sin embargo, no duda en advertir de que si sus demandas no prosperan las inversiones previstas para Europa se desviarán hacia Estados Unidos, América del Sur y Asia, “donde existen políticas y condiciones de inversión más favorables”, concluyen en LSB.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).