biocarburantes

La CE investiga a Abengoa por posible manipulación en la subida del precio del etanol

0
Abengoa de España, Alcogroup de Bélgica y Lantmännen ek För de Suecia son las tres empresas objeto de una investigación abierta por la Comisión Europea para comprobar si manipularon los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios. La CE sospecha que se pusieron de acuerdo para que los índices de referencia fueran al alza y subieran los precios del etanol. El anuncio llega en un momento muy bajo para Abengoa, sumida en pleno preconcurso de acreedores y con despidos y paradas en varias plantas de etanol y biomasa en Estados Unidos y Brasil
La CE investiga a Abengoa por posible manipulación en la subida del precio del etanol

En octubre de 2014 Energías Renovables informaba que funcionarios de la CE llevaron a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de etanol, por sospechas derivadas de una posible alteración de los precios de referencia con "comportamientos anticompetitivos". Ahora informa la CE que ya en mayo de 2013 se llevaron a cabo las primeras inspecciones no anunciadas, además de otras en marzo de 2015. En ninguno de los casos se dieron a conocer los nombres de las empresas afectadas.

En un paso más en el procedimiento abierto, la CE anunció la semana pasada el inició de una investigación formal antimonopolio a Abengoa, Alcogroup y Lantmännen ek För. La Comisión muestra su preocupación al sospechar que las tres empresas se pusieron de acuerdo para manipular los índices de referencia para el etanol publicados por la agencia de comunicación de precios Platts. Dicha manipulación se habría llevado a cabo acordando entre ellas las maneras de influir en los índices de referencia para que estos fueran al alza y, por lo tanto, subieran los precios del etanol.

Subir los precios “podría conllevar una reducción del uso de biocarburantes”
La CE recuerda que “este tipo de prácticas, de confirmarse, dañan la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE, al aumentar los precios de las energías renovables, en este caso los biocarburantes utilizados para el transporte. “Esto podría conllevar –añade–una reducción del uso de los biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medio ambiente”.

Aunque desde Bruselas señalan que se abre ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario, advierten que no prejuzga el resultado final de la misma. La Comisión afirma haber informado a las empresas afectadas y a las autoridades competentes de los Estados miembros. En la noticia publicada por El País, Abengoa asegura que está cooperando con la justicia y que todas las empresas del grupo se han ajustado a la normativa en materia de competencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).