biocarburantes

La CE estudia ampliar las medidas para frenar la importación de biodiésel de Estados Unidos

0
El 10 de julio expiraron las medidas antisubvención y antidumping impuestas por la Unión Europea a las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos. Meses antes, la European Biodiesel Board (EBB) presentó una solicitud ante la Comisión Europea para que dichas medidas fueran prolongadas porque su eliminación “acarrearía probablemente la reaparición del dumping, la subvención y el perjuicio para la industria de la UE”. La semana pasada la CE publicó sendos anuncios de reconsideración de la expiración.

La CE estudia ampliar las medidas para frenar la importación de biodiésel de Estados Unidos

“El solicitante (la EBB) ha aportado suficientes indicios razonables de que, si se permite la expiración de las medidas, es probable que el nivel actual de importaciones en la UE del producto objeto de reconsideración procedente del país afectado aumente hasta alcanzar un nivel de precios perjudicial”. Esta es una de las razones, vinculada a las medidas antidumping, por las que la CE ha anunciado la reconsideración de su ampliación tras la expiración el 11 de julio de 2014.

Fue en marzo de 2009 cuando la CE estableció las primeras medidas provisionales, que luego se convirtieron en definitivas durante cinco años, y que imponían aranceles especiales a las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos para frenar el efecto de las subvenciones en origen y el dumplig sobre la industria europea.

En España, la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables ha declarado a este portal que se congratula de la decisión ya que, “como la propia Comisión ha reconocido, existen indicios razonables suficientes para estimar que si las medidas se hubiesen dejado expirar, los productores y exportadores de biodiésel de Estados Unidos habrían vuelto a practicar dumping en el mercado europeo”.

Sospechas de que los productores se beneficien de ayudas federales y estatales
Los colegas europeos de APPA BIocarburantes, la EBB, que presentaron en abril la solicitud de ampliación de las medidas, piensan de la misma manera: “la expiración acarrearía probablemente la reaparición del dumping, de la subvención y del perjuicio para la industria de la Unión”. La CE, en su anuncio de reconsideración sobre las medidas antisubvención también cree que los productores de biodiésel de Estados Unidos es probable que sigan beneficiándose de diversas ayudas federales concedidas por su Gobierno y de otras ayudas concedidas por los de algunos estados.

La CE va a evaluar si existe continuación o reaparición del dumping y de la subvención e investigará a los productores exportadores de EE.UU. y a los importadores no vinculados con ellos. La CE invita igualmente a los productores exportadores del producto objeto de reconsideración del país afectado, incluidos los que no cooperaron en la investigación que condujo a la adopción de las medidas vigentes, a participar en la investigación.

Las medidas se derogan o mantienen, pero no se modifican
Las empresas que formen parte de la muestra finalmente seleccionada, así como las asociaciones de productores de la UE, deberán remitir cumplimentado el cuestionario que la CE les solicite en un plazo de 37 días a partir de la fecha de notificación de la selección de la muestra. En caso de que se confirme la probabilidad de continuación o reaparición del dumping, de la subvención y del perjuicio, se evaluará si el mantenimiento de las medidas es de interés de la UE.

Por último, aunque la investigación durará quince meses, la CE aclara que “la presente reconsideración por expiración se inicia conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de base, sus conclusiones no conducirán a la modificación de las medidas vigentes, sino a la derogación o el mantenimiento de las mismas”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).