bioenergía

EEUU

La caña de azúcar transgénica es mejor para producir biodiésel, afirma un estudio

0
Un equipo multidisciplinar liderado por investigadores de la Universidad de Ilinois ha publicado recientemente un trabajo de investigación sobre la producción de biodiésel a partir caña de azúcar transgénica.
La caña de azúcar transgénica es mejor para producir biodiésel, afirma un estudio

Así, demostraron que la caña de azúcar transgénica produce seis veces más lípidos esenciales para elaborar biodiésel que una sin modificar.

Sobre todo en Brasil, el aprovechamiento energético de la caña de azúcar, incluso a partir de variedades trangénicas, lleva años demostrando su triple vertiente: producir electricidad, etanol y biodiésel. Ahora, se ha dado un paso más para obtener un mayor rendimiento energético en la obtención de ambos biocarburantes.

En el artículo publicado este mes en la revista científica Biocatalysis and Agricultural Biotechnology concretan que se han caracterizado y procesado dos líneas de caña de azúcar transgénicas y otra no modificada genéticamente. “Las concentraciones totales de lípidos fueron del 0,7, 0,9 y 1,3 por ciento respectivamente para las líneas no transformadas de caña de azúcar y para las transgénicas denominadas 19B y 25C”, concluyen en el resumen del artículo.

Coproducción de lípidos y azúcares para elaborar biodiésel y etanol
Aparte de esta doble concentración de lípidos detectada en las variedades transgénicas, los investigadores aseguran que “el análisis de la composición mostró que alrededor del 31-33 por ciento de los lípidos totales fueron triglicéridos (principal materia prima para la producción de biodiésel) para las muestras transgénicas, mientras que este valor fue de sólo de un cinco por ciento para la caña no transformada”.

Para los autores, la conclusión final es que “el estudio demostró el concepto de coproducción de lípidos y azúcares a partir de caña de azúcar transgénica, que tienen el potencial de sustituir a gran escala a los combustibles derivados de fuentes fósiles y sin demandas poco realistas de tierra”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).