biocarburantes

La calculadora del CO2 de los biocarburantes se actualiza con más funciones

1
Incorporación de valores y materias primas específicos de los procesos de producción españoles (maíz, trigo, remolacha, colza. girasol…) y la posibilidad de generar informes de resultados. Estas son algunas de las novedades que ofrece la actualización V2.0 de Calcugei, la calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero desarrollada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en el marco de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
La calculadora del CO2 de los biocarburantes se actualiza con más funciones

Desde finales de 2011 está a disposición de los operadores del mercado de biocarburantes y del público en general la calculadora Calcugei. Tras más de dos años de andadura, la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del Ciemat presenta una nueva versión que la hace más operativa a la hora de dar con los valores reales o calculados (combinación de valores reales y por defecto) de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes (bioetanol y biodiésel) producidos en España.

En una nota de prensa el IDAE informa que “la versión de 2014 presenta mejoras importantes respecto a la anterior (V 1.3) relacionadas con la incorporación, en el marco de la metodología establecida en la Directiva de Energías Renovables, de valores y materias primas específicos de los procesos de producción españoles”. “También ofrece –añaden– la posibilidad de generar informes de resultados entre otras novedades destinadas a que resulte aún más práctica para todos los agentes del sector”.

Remolacha, trigo, maíz, colza y girasol
Concretamente, se han incorporado los cultivos de maíz y remolacha con datos agronómicos españoles por comarcas agrícolas; los datos agrícolas promedios provinciales (NUTS3) y por comunidad autónoma (NUTS2) de los cultivos de trigo, maíz, colza y girasol; los de otros combustibles usados en el proceso de secado de las materias primas (diésel, fuel oil, biomasa…); y el transporte del biocarburante final por oleoducto.

Entre las nuevas funcionalidades de la calculadora están las que facilitan su uso en forma de mensajes de ayuda al usuario; la modificación de la pantalla de fertilización para incluir la posibilidad de utilizar factores de emisión adaptados al mercado de fertilizantes español; una sección adicional que contempla la introducción de los datos de contacto de la empresa y la información de la partida considerada para el cálculo; y la posibilidad de realización de informes en formato PDF con los datos de entrada y salida.

Estas nuevas funcionalidades pretenden “adecuar la herramienta Calcugei al mecanismo de fomento de uso de biocarburantes renovables en el transporte definido en la circular 1/2013 de 9 de mayo de la antigua Comisión Nacional de la Energía, en cuanto a información de la partida y la empresa y a la generación de informes”, según expresa el Ciemat en un comunicado.  

Añadir un comentario
@CarlosAFL
Gracias :o)