biocarburantes

Investigadores optimizan el uso de la glicerina generada en la producción de biodiésel

0
No es de los principales inconvenientes que se le ponen al biodiésel, pero encontrar salidas más rentables y limpias a la generación de uno de sus subproductos, la glicerina, favorece que se tenga una mejor consideración del proceso. En la Universidad Jaume I de Castellón han encontrado la manera de optimizar aún más el aprovechamiento de este residuo. Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI), en colaboración con Grupo UBE, una importante corporación industrial multinacional que tiene una de sus sedes en Castellón, han desarrollado un nuevo método de síntesis para trasformar la glicerina originada durante la fabricación de biodiésel en carbonato de glicerol, un compuesto con una gran variedad de aplicaciones en industrias que van desde plásticos a cosméticos.

Según fuentes de la universidad, el proceso desarrollado por el grupo de investigación de Síntesis Orgánica de la UJI plantea un método de síntesis eficiente, económico y limpio, con el que se alcanza un carbonato de glicerol con un elevado grado de pureza, que supera incluso a los productos que existían hasta la fecha en el mercado.

Producto altamente competitivo
El catedrático de química orgánica Miguel Carda explica que “el biodiésel tiene una salida masiva en las gasolineras pero la glicerina no, por lo que la industria química a nivel internacional investiga para darle también una salida adecuada”. “Después de estudiar varios procedimientos y gracias al trabajo desarrollado en los laboratorios del Grupo UBE, a los que se trasladó uno de nuestros investigadores, hemos puesto a punto un método que permite obtener el producto de forma eficiente y barata en la escala de producción industrial”, explica Carda.

Los participantes en la investigación aseguran que el producto resultante es altamente competitivo en el mercado y que el Grupo UBE ha iniciado ya su comercialización. Víctor Costa, responsable de I+D en UBE Corporation Europe, destaca que la compañía ha realizado “una apuesta clara por la química sostenible y dada su amplía experiencia en la síntesis y aplicación de carbonatos, ha considerado la obtención de glicerol carbonato como una forma de valorizar una corriente residual de la fabricación de biocombustibles”.

Añadir un comentario