biocarburantes

Hoy comienza Remedia

0
Organizado por el Basque Center for Climate Change (BC3), este encuentro tiene lugar en Bilbao y es el primer congreso de trabajo sobre mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) centrado en el sector agroforestal que se celebra en España. El objetivo de este foro es "construir una Red de Investigación Española sobre mitigación de los gases de efecto invernadero". En Remedia, el Ciemat presentará Calcugei, herramienta desarrollada por este centro y con la que ha calculado los GEI de varios cultivos energéticos: trigo, girasol y colza.
Hoy comienza Remedia

Remedia es una iniciativa promovida por el doctor Agustín del Prado, investigador del BC3, que ha contado con la colaboración de instituciones como el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas), la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Estaciones Experimentales del Zaidín (EEZ) y Aula Dei (EEAD), la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Neiker y la Universidad Miguel Hernández. El evento pretende impulsar una futura Red de Investigación Española para canalizar el rol de España en iniciativas científicas internacionales y contribuir al debate de cómo los conceptos de “agricultura climáticamente inteligente” e “intensificación sostenible” pueden ser articulados dentro del área de la mitigación del cambio climático. Según el Ciemat, el concepto de mitigación se describe en el entorno científico como "un conjunto de medidas encaminadas a reducir las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el clima, por medio de la reducción de las emisiones y del aumento de sumideros de carbono sin afectar la seguridad alimentaria".

Según los datos de Ciemat, la producción agrícola mundial contribuye directamente en un 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e, indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10% (datos de 2005)". Asimismo, el sector agrícola es el responsable indirecto de otras emisiones atribuidas al sector industrial y energético a través de la producción de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y uso energético en las explotaciones.

Una calculadora para emisiones de biocarburantes
Por otro lado –continúa el Ciemat–, las masas forestales y los suelos son importantes sumideros de carbono y su desaparición o degradación supone una importante repercusión en términos de emisión de GEI. Se estima que los bosques almacenan más carbono que todas las reservas de petróleo de la tierra sumadas al carbono retenido en la atmósfera, un dato que demuestra la importancia de los bosques como almacenes de carbono.

En Bilbao, además, la investigadora del Ciemat Yolanda Lechón presentará los resultados de la iniciativa Calcugei, desarrollada con financiación del IDAE. Esta herramienta, pensada para los actores implicados en el desarrollo de los biocarburantes en España, ayuda a calcular los GEI de acuerdo con la metodología descrita en la Directiva de Fomento de Energías Renovables (el Ciemat ha estudiado con ella cultivos energéticos como el trigo, el girasol y la colza).

También como participación del Ciemat se expondrán los resultados del estudio sobre emisiones de óxido nitroso de los biocarburantes en España utilizando la metodología de Stehfest & Bouwman; las emisiones de óxido nitroso configuran una parte muy relevante en el cómputo global de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de los biocarburantes. Su elevada variabilidad espacial y temporal, así como los diferentes parámetros que influyen en sus emisiones le confieren gran incertidumbre en sus cálculos.

Más información
www.ciemat.es
www.bc3research.org

Añadir un comentario