biocarburantes

Europa se frena en un agitado mercado mundial de biocarburantes

0
No solo se estanca el consumo de biocarburantes en la Unión Europea, como avanzó EurObserv’ER el pasado mes de agosto, también lo hace la producción, que ha pasado de crecer un 24% entre 2008 y 2009 a hacerlo con un escaso 9,5% entre este último año y 2010. Mientras tanto, Estados Unidos bate récords en el sector, Brasil "pincha" con sus exportaciones y se anuncia que Indonesia puede cuadruplicar las suyas de biodiésel a Europa este mismo año.
Europa se frena en un agitado mercado mundial de biocarburantes

Gran parte de la culpa del estancamiento en el crecimiento de la producción de biocarburantes en la UE la tiene el biodiésel. Según datos del último barómetro de EurObserv’ER (Biofuels Barometer), la producción ha pasado de 9 millones de toneladas en 2009 a 9,5 en 2010, un aumento de algo menos del 6%, cuando el incremento entre 2008 y 2009 fue del 18% y en el período anterior del 30%. Sobrecapacidad de producción, escasos márgenes de beneficios y la importación masiva de biodiésel se exponen como las principales causas de un estancamiento que principalmente acusa España y que aprovechan países como Argentina, Indonesia y Estados Unidos.

La ratio capacidad/producción de las plantas europeas de biodiésel ha bajado del 43% de 2010 al 41% en 2009, con porcentajes aún mucho más bajos en España, donde no se tienen noticias de la orden ministerial de ayuda al sector. La tendencia puede ir a peor, ya que según el director general del principal productor europeo, el grupo francés Diester Industries, “las importaciones desde Indonesia pueden aumentar de 120.000 a 500.000 toneladas en 2011”.

Biodiésel sin mejoría a la vista y perspectivas más halagüeñas para el bioetanol
EurObserv’ER avisa de que “no hay mejoría a la vista en 2011, debido a la sequía de primavera que afectó a las cosechas de los dos principales países productores de colza, Alemania y Francia”. Mientras tanto, la Environmental Protection Agency de Estados Unidos dio a conocer que la producción de biodiésel en el primer semestre superó a la de todo 2010, aunque este país parte de unos niveles de producción más bajos. Ahora está en 1,4 millones de toneladas, frente a las 9,5 millones de toneladas de la UE durante 2010.

EurObserv’ER no publicó en su último barómetro los datos de producción de bioetanol debido a que el principal suministrador de esta información, la patronal europea ePURE, aún no se los había facilitado. Las cifras más aproximadas proceden de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que marcan un 13,3% de incremento en 2010 con respecto a 2009, al pasar de 3,8 millones de toneladas a 4,3 millones. EurObserv’ER manifiesta que la industria europea del bioetanol está en mejor forma que la del biodiésel, especialmente por el descenso de las importaciones desde Brasil, pero el aumento es menos de la mitad del que se consiguió en 2009, que fue del 30%.

Estados Unidos se convierte en el primer exportador de bioetanol
A nivel mundial, la situación de los dos principales protagonistas del mercado de bioetanol (Brasil y Estados Unidos) también se ha visto alterada y, de paso, altera al resto de actores. Desde amERica ya se informó que, debido al drástico descenso de la producción nacional, el país sudamericano deberá importar durante la temporada 2011-2012 un volumen récord de 2.000 millones de litros de bioetanol, en particular de Estados Unidos.

La tendencia la ha confirmado la Energy Information Administration (EIA) de este país, que pronostica que en 2011 Estados Unidos superará a Brasil como el primer exportador mundial, principalmente debido al alza de los precios del azúcar. La información de la EIA, dada a conocer por Biofuels International, añade que importadores habituales del bioetanol brasileño, entre los que incluye a la Unión Europea, cambiarán ahora al estadounidense. La situación podría volver a cambiar, y verse de nuevo afectado el mercado, cuando se despache en las gasolineras de Estados Unidos el E15, ya que entonces crecerá notablemente la demanda interior.


Añadir un comentario