bioenergía

ESTADOS UNIDOS

Estudio: Los biocombustibles no están relacionados con el aumento en los precios de los alimentos

0
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Idaho y del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, concluye que la producción de los biocombustibles no incide en el aumento de los precios de los alimentos  ni en el cambio en uso de la tierra de labranza.
Estudio: Los biocombustibles no están relacionados con el aumento en los precios de los alimentos
Imagen de Loretta Rossiter en Pixabay. (http://cort.as/-Gt5Z)

Publicado en ScienceDirect, un sitio web de investigaciones científicas y médicas, el trabajo examina los datos sobre el precio de los alimentos y el uso de la tierra durante un período prolongado para identificar posibles correlaciones entre la producción de biocombustibles y los cambios en el precio de los alimentos o el uso de la tierra.

Los precios de los alimentos
Concretamente, se compara "el índice de precios de los alimentos antes y después del auge de los biocombustibles en la década de 2000 para evaluar el impacto de los biocombustibles en la tasa de inflación".

Un dato relevante es que, según los investigadores,  "el precio del petróleo crudo y la población mundial fueron los dos factores más importantes que afectaron el índice mundial de precios de los alimentos".

Además, aseguran que "per cápita, la producción de alimentos en los Estados Unidos y el mundo está aumentando, y el biocombustible proporcionó un mercado para el exceso de producción de alimentos".

Uso de la tierra
También analizan el impacto de los biocombustibles en el cambio en el uso de la tierra, para arribar a la conclusión de que los datos no mostraron evidencia de que haya tierras  convertida a la agricultura debido a los biocombustibles, de hecho afirman "las tierras agrícolas de Estados Unidos y el mundo están disminuyendo en 5.900 y 56.500 kilómetros cuadrados cada año, respectivamente, entre 2000 y 2015".

Para realizar la clasificación de tierras, el estudio se basó en una imagen satelital que cubre 664 kilómetros cuadrados en tres áreas seleccionadas del país. "Encontramos -dice el informe- que el 10,90 % de las tierras no agrícolas se clasificaron incorrectamente como agricultura, mientras que solo el 2,23 % de las tierras agrícolas se clasificaron erróneamente como no agrícolas". Por lo que otro elemento importante es la clasificación de tierras respecto de uso del suelo "fueron sesgados hacia la clasificación de tierras ambiguas como agricultura".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).