biocarburantes

En operaciones la primera planta de etanol de segunda generación de Brasil

0
No sólo es la primera del país sino la primera en Latinoamérica. Se trata de Bioflex 1, desarrollada por la empresa local GranBio, ubicada en São Miguel dos Campos, estado de Alagoas, con una capacidad de producción inicial de 82 millones de litros de etanol al año.
En operaciones la primera planta de etanol de segunda generación de Brasil

GranBio desarrolla un sistema de recogida, almacenamiento y transformación del bagazo de caña equivalente a 400 toneladas por año para Bioflex 1. La fábrica utiliza tecnología de pretratamiento PROESA, de la empresa italiana BetaRenewables (del Grupo M&G), las enzimas de la danesa Novozymes y las levaduras de la holandesa DSM.

Se sostiene que la base de esta industria parte de que Brasil tiene el potencial de aumentar en un 50% la producción de etanol sólo con paja y bagazo, sin la necesidad de expandir los cañaverales.

Según un comunicado, GranBio, controlada por GranInvestimentos SA, invirtió 190 millones de dólares en la construcción de la planta y 75 millones de dólares en el sistema de cogeneración de vapor y electricidad, este último en conjunto con Usina Caeté, del Grupo Carlos Lyra.

En la inauguración, el presidente de GranBio Bernardo Gradin dijo: "Cuando anunciamos la construcción de la planta en Alagoas, a mediados de 2012, asumimos el riesgo de la innovación y de liderar de un proyecto con potencial transformador para el biocombustible y las industrias bioquímicas", y agregó: "Más que la apertura de una fábrica, este proyecto es una prueba de que Brasil puede liderar la industria mundial de la biotecnología a partir de su potencial agrícola".

La labor conjunta con la Usina Caete permite generar una producción integrada de vapor y electricidad, un sistema de cogeneración a partir del bagazo y la lignina, subproducto generado en el proceso del etanol de segunda generación. La utilización de lignina es presentado como un hecho inédito con ese fin en la industria.

El sistema de cogeneración permanecerá en operación once meses al año, durante la temporada de cosecha e intermedia. Además de cumplir con las necesidades de las dos plantas, la caldera generará un excedente de electricidad de aproximadamente 135.000 MWh/año, suficiente como para abastecer una ciudad de 300 mil habitantes, que será comercializado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).