biocarburantes

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisa los aranceles al biodiésel argentino

0
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés) ha anunciado un procedimiento para revisar los aranceles impuestos en agosto del 2017 a la importación de biodiésel argentino, que van del 71,87% al 72,28%.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisa los aranceles al biodiésel argentino
Campos sembrados con soja, materia prima básica del biodiésel argentino

Según se publica en el Federal Register, el Diario Oficial de las actividades y resoluciones de las agencias del gobierno estadounidense, y bajo el titulo Biodiésel desde Argentina: Inicio de revisión de circunstancias de las órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios.

Allí se justifica esta acción a que "el programa de remuneración de la soja por menos de lo adecuado en la investigación de derechos compensatorios", es decir subsidios; y por "la situación particular del mercado en relación con el costo de los precios de los insumos de soja en la investigación de antidumping".

Según la agencia Reuters, la medida -que ya se esperaba días antes- ha generado entusiasmo entre los exportadores argentinos de biocombustibles, debido a que sus envíos han disminuido desde septiembre, ya que el nuevo destino principal para el biodiésel, la Unión Europea, está considerando volver a imponer aranceles. Como se recordará, en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló la imposición de aranceles a las importaciones de biodiésel desde Argentina, alegados como derechos antidumping.

Se sabe que la medida de una nueva revisión es resistida por la industria estadounidense de biocombustibles, quienes justamente fueron los que impulsaron que el DoC se pronunciará arancelando el biodiésel argentino.

Debe constarse que la revisión de las circunstancias planteadas por el Departamento de Comercio puede llevar alrededor de 270 días, por lo que la determinación final podría llegar en agosto de 2019.

Añadir un comentario