biocarburantes

El Cener investiga para obtener bioetanol de restos de melocotones y kiwis

0
Hasta en cuatro proyectos trabaja o ha trabajado el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) con el objetivo de obtener bioetanol a partir de residuos no aprovechables de la industria conservera y de la agricultura. Restos de zanahorias, pimientos, kiwis y melocotones, entre otras hortalizas y frutas, han pasado por varias pruebas de laboratorio y está cerca el paso a una escala mayor.
El Cener investiga para obtener bioetanol de restos de melocotones y kiwis
Foto: CENER

“Se han realizado numerosas pruebas a nivel de laboratorio y actualmente el Cener contempla pasar a una escala mayor, la planta piloto”. Maite Zazpe, del departamento de Biomasa del Cener, resume así la marcha de los proyectos en los que este organismo público de investigación, situado en Sarriguren (Navarra), participa para aprovechar para otros fines los subproductos de la industria agroalimentaria. Parte de esta actividad se presentó hace un mes en unas jornadas organizadas por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos, que tuvieron lugar en el aula de Romeros de este último centro.

Dos iniciativas encuadradas en el programa europeo Interreg Poctefa, otro dentro del Interreg IV B Sudoe y un cuarto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino conforman la experiencia del Cener en la materia. El papel del Cener en cada uno de estos proyectos es la obtención de bioetanol a partir de restos de zanahorias, pimientos, kiwis, melocotones y fresas, entre otras hortalizas y frutas, que ahora no se aprovechan en las industrias que los generan. Maite Zazpe añade que “nuestra actuación se centra en la obtención de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática y fermentación de esos residuos”.

Melocotones, fresas y kiwis de Navarra y Aquitania (Navarra)
El proyecto actualmente en vigor es el del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), denominado Value. Este tipo de programas apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Value está liderado por la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA), que gestiona el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA). De forma genérica, consiste en el intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales del Sudoe. Participan centros de investigación del País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid, y cuenta también con socios de Portugal y Francia.

Pero la experiencia del Cener en este campo viene de más atrás. Desde 2005 han colaborado en dos proyectos del Interreg IIIa / Convenio Navarra Aquitania Poctefa (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Son los Dovarec I y II, cuya denominación completa es Investigación y desarrollo para la puesta en valor de subproductos de origen vegetal para obtención de compuestos aplicables en la industria y su aprovechamiento como materia prima. En este caso, la Association pour L’Environment et la Securité en Aquitaine participó en el estudio de la valorización de los mismos residuos (de melocotón, kiwi y fresa) para producir biogás. En total, entre las dos regiones (Navarra y Aquitania), se producen más de 400.000 toneladas de residuos agroalimentarios.

Más información:
www.cener.com
www.dicyt.com


Añadir un comentario