biocarburantes

El biodiésel que llega a Rotterdam desde España no es solo español

2
Al hilo de la noticia que publicó hace una semana este portal sobre las exportaciones de biodiésel desde España al Puerto de Rotterdam, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biocarburantes) quiere matizar que no todo lo que llega al puerto holandés procede de plantas españolas. Según la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó el año pasado 620.000 toneladas de biodiésel, de las cuales sólo 21.300 aparecen como destino directo a los Países Bajos. APPA Biocarburantes explica que una parte de lo que registra el Puerto de Rotterdam como procedente de España responde a partidas que hacen escala en puertos españoles, pero con origen en Asia y Latinoamérica.
El biodiésel que llega a Rotterdam desde España no es solo español

El Puerto de Rotterdam cuantifica en 420.000 toneladas la cantidad de biodiésel procedente de España que entra en este emporio del comercio internacional de biocarburantes. Así se extrae de la información que recogía Energías Renovables hace una semana, en la que dicha institución citaba a nuestro país como primer exportador, al llegar al 60% de las 700.000 toneladas que entraron en este puerto en 2014. Sin embargo, tanto los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, como las observaciones que hace APPA Biocarburantes, matizan la información.

Con ambas informaciones en la mano se explica que no todo el biodiésel que llega a Rotterdam procedente de España se ha fabricado en plantas de nuestro país. Según datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó 620.000 toneladas durante 2014. De esas, solo 21.353 tuvieron como destino directo los Países Bajos. Francia, con 278.000 toneladas, e Italia, con 241.000, fueron los países que más biodiésel importaron de España. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 72.000 toneladas.

España, cuarto exportador europeo
De las 21.353 que recoge el Gobierno español a las 420.000 del puerto de Rotterdam va una diferencia sustancial que intentan aclarar desde APPA Biocarburantes. Manuel Bustos, su director, explica que “diversos puertos españoles, principalmente Barcelona y Huelva, se han convertido en los últimos años en un hub o centro logístico de distribución internacional de biodiésel procedente de Latinoamérica y Asia”. “Muchos barcos con biodiésel –prosigue Bustos– llegan a estos puertos como escala para llevarlo a otros destinos europeos y norteafricanos, lo que hace que acabe apareciendo España como punto de origen de la mercancía”.

Por otro lado, también hay que contar con que hay empresas productoras españolas que venden su mercancía a intermediarios o comercializadores que la pueden hacer pasar por Rotterdam antes de su destino final en otro país. Manuel Bustos añade que, “en cualquier caso, desgraciadamente para nosotros, España tampoco sería el principal exportador europeo, ya que, a la vista de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2013, estimamos que nos superarían Alemania, Países Bajos y Bélgica”. Todos ellos superaron en 2013 las 620.000 toneladas de España de 2014, con Alemania a la cabeza (1.446.000 toneladas), seguida de los Países Bajos (1.126.000).

Añadir un comentario
Javier

Muy buenas Cristina. Ante todo, gracias por leernos y participar con tu comentario en esta noticia. Es difícil saber con total seguridad cuántas plantas están activas, o al menos plenamente activas, ya que hay muchas a funcionando por debajo de su capacidad de producción. En principio un buen listado de referencia sería el que publicó el BOE en febrero del año pasado, en el que constaban las 23 plantas de biodiésel a las que se asignó una cantidad de producción fija para que fuera comprada por las petroleras e incorporada al gasoil, es decir, que, por lógica, estas deberían estar en activo. Esa lista la tienes en la siguiente dirección: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-1173

Cristina
¿Cuántas plantas de producción de biodiésel hay en la actualidad en funcionamiento en España?