biocarburantes

El aceite usado sigue "por los aires"

1
KLM inauguró en junio pasado los vuelos comerciales con biocarburantes a partir de aceites usados y la compañía británica Thomson Airways le sigue los pasos. El vuelo de esta última, entre Birmingham y Lanzarote, se produjo hace ya once días, pero sus consecuencias aún colean, como el coste que supone, cuatro veces más que el combustible convencional. Por otro lado, Virgin anuncia vuelos con biocarburantes sintéticos a partir de gases residuales de acerías.
El aceite usado sigue "por los aires"

El mismo productor (SkyNRG) ha suministrado el biocarburante que movió, en parte, al Boeing 737-800 de KLM con 171 pasajeros a bordo y que realizó el trayecto Amsterdam-Paris; que al Boeing 757 de Thomson Airways con 232 pasajeros y que unió Birmingham, en el Reino Unido, con Arrecife, la capital de la isla canaria de Lanzarote. El primero tuvo lugar el 29 de junio y el segundo el 6 de octubre, aunque este último ha adquirido mayor trascendencia con el paso del tiempo. De hecho, en el comunicado de la aerolínea británica no se especificaba qué tipo de biocarburante se había utilizado. Y tampoco KLM ha informado sobre si, como avanzó en junio, a partir de septiembre se producirían más vuelos con el mismo bioqueroseno.

La nota de prensa de Thomson Airways sí especificaba quién era el productor, remarcando que el biocarburante usado estaba supervisado por el Sustainability Board, entidad en la que participan la oficina holandesa del World Wide Fund for Nature (WWF), otra ONG (Solidaridad) y el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht. Como en el caso de KLM, la materia prima usada fueron aceites vegetales usados y, según diversos medios de comunicación, la proporción fue del 50% entre el biocarburante y el queroseno convencional. El vuelo se ha convertido en el primero comercial de estas características que despega del Reino Unido.

Virgin anuncia vuelos con biocarburantes sintéticos
The Guardian y los portales The Fuel Handler y Biofuels International dieron a conocer algunos pormenores más del vuelo. Estos medios afirman que Thomson espera realizar vuelos con biocarburantes de forma regular a partir de 2012, a la espera de que desciendan los costes que ahora conlleva realizarlos. Los 6.000 litros de bioqueroseno utilizado en el vuelo Birmingham-Arrecife costaron casi 14.000 libras (16.000 euros), que es casi cuatro veces más el precio del combustible de origen fósil.

Por otro lado, otra aerolínea pionera en el uso de biocarburantes, Virgin, anunció recientemente por boca de su presidente, Richard Branson, la próxima utilización en sus vuelos comerciales de un nuevo biocarburante fabricado a partir de los gases residuales emitidos por altos hornos y en otras operaciones de plantas de acero. La tecnología para fabricar este combustibles sintético ha sido desarrollada por las empresas LanzaTech y Swedish Biofuels y los vuelos de prueba con el nuevo combustible comenzarán en Nueva Zelanda en año y medio. Según la información difundida por Environmental News Network, “se espera que los primeros vuelos comerciales comiencen en 2014 en China”.

Más información:
http://communicationcentre.thomson.co.uk
www.enn.com

Añadir un comentario
rPvteqvfPnjP
This is just the perfect awsner for all of us
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).