bioenergía

Estados Unidos

Covid-19: Millones de litros de etanol pueden destinarse a la fabricación de alcohol en gel

0
La decisión tomada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de relajar temporalmente sus pautas para los tipos de alcohol que pueden usarse para hacer desinfectante de manos, permitirá que millones de litros de etanol puedan destinarse a ese uso. El objetivo es ayudar a aumentar el suministro y proteger la salud pública. La medida se da en el marco de la crisis que vive el sector como efecto de la pandemia de Covid-19.
Covid-19: Millones de litros de etanol pueden destinarse a la fabricación de alcohol en gel

De acuerdo con una comunicación de la FDA, una agencia que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, el etanol producido en las plantas con destino a ser usado como biocombustible puede servir para la fabricación de desinfectantes para manos, también conocido como alcohol en gel, si no contiene aditivos o productos químicos adicionales y pueden garantizar la pureza del agua y el saneamiento adecuado de los equipos. La FDA dijo que considerará cada planta de forma individual y otorgará la aprobación solo si una planta cumple con las especificaciones de control de calidad.

En la guía de la FDA titulada Política temporal para la preparación de ciertos productos desinfectantes de manos a base de alcohol durante la emergencia de salud pública (Covid-19), se especifica: "La higiene de manos es una parte importante de la respuesta de Estados Unidos al Covid-19. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos es esencial, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los consumidores usen un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 de alcohol porcentual (también conocido como etanol o alcohol etílico)".

Los hospitales y hogares de ancianos del país norteamericano están buscando desesperadamente desinfectante para manos, y las plantas de etanol que pueden producir grandes cantidades de su ingrediente principal, el alcohol, se han ofrecido para ayudar.

Como se recordará, días atrás se supo que tanto productores de etanol de Argentina como de Europa están participando de una experiencia similar.

Crisis del sector del etanol
Con una previsión previa de destinar este año un 8 % más de terrenos a las plantaciones de maíz para ser destinados a la fabricación de etanol, el impacto que ha tenido la pandemia ha afectado la demanda y los precios del etanol debido a un corte drástico en el uso de gasolina, resultado de que millones de estadounidenses se quedan en casa.

Así, se sabe que el principal productor de etanol, Poet, dejó de comprar maíz en siete de sus 27 plantas, en tanto que el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables (RFA, por sus siglas en inglés), Geoff Cooper, ha dicho que hay muchos más. "Probablemente hay cerca de tres docenas de plantas de etanol que han inactivado por completo su capacidad, creemos que hay otras dos o tres docenas de instalaciones que han reducido considerablemente su producción -dijo Cooper, y agregó-: Si nos acercamos a los más de once  mil millones de litros de capacidad que se están desconectando, estamos hablando de más de 25 millones de toneladas de maíz".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).