bioenergía

Cierran en cascada algunas de las principales plantas de producción de etanol de Europa

0
El año pasado cerró la planta insignia del bioetanol de segunda generación, la de Beta Renewables, en Crescentino (Italia); en septiembre Vivergo anunciaba el cierre de su planta en Yorkshire (Reino Unido); y ahora el principal productor europeo de etanol, Crop Energies, asegura que “debido a las difíciles condiciones del mercado” detiene la producción en sus instalaciones de Wilton (Reino Unido).
Cierran en cascada algunas de las principales plantas de producción de etanol de Europa
Planta de Crop Energies en Wilton (Reino Unido) que parará su producción en noviembre

“Este fenómeno se puede atribuir a la reestructuración del sector, esencialmente orientada a la tasa de utilización de su capacidad. Esta tasa ha aumentado del 71 por ciento en 2016 a alrededor del 79 por ciento en 2018. En cuanto a los precios de los combustibles, el precio del bioetanol ha bajado. Esta tendencia, que continuó durante el primer trimestre de 2018, redujo las cifras de ventas de las empresas del sector, a pesar del menor costo de las materias primas, principalmente el trigo y el maíz”.

A pesar del aumento del consumo (cinco por ciento en el caso del bioetanol) esta es la explicación que ofrece el Observatoire des Energies Renouvelables (EurObserv’ER) en su último barómetro sobre biocarburantes en Europa a una caída de la industria en el continente que se acaba de cobrar su última víctima. Se trata de la planta de Crop Energies en Wilton (Reino Unido).

Ha sido la propia multinacional alemana quien ha anunciado que “debido a las difíciles condiciones del mercado”, detendrá la producción de sus instalaciones en Wilton, operadas por Ensus, a partir de finales de noviembre de 2018. La planta tiene una capacidad para producir 400 millones de litros de bioetanol y 350.000 toneladas de pìenso para animales.

Mala evolución del mercado y de los precios del etanol
La compañía reconoce que la evolución del mercado y la caída de los precios del etanol han truncado sus expectativas económicas. Calculan que este año obtendrán un resultado operativo de entre 15 y 35 millones de euros, cuando las previsiones eran de entre 25 a 55 millones. Esto va acompañado de una expectativa de ventas de 750 a 780 millones de euros, frente a los 810 a 860 millones esperados.

Crop Energies, perteneciente al grupo Südzucker, es el principal fabricante europeo de etanol, con una capacidad de producción de 1.3 millones de metros cúbicos al año. Con sus plantas en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia, tomó el relevo del liderazgo en el continente que dejó Abengoa, tras vender esta todas sus plantas.

Beta Renewables y Vivergo también cerraron
Pero la crisis del etanol europeo ni empezó con Abengoa ni parece acabar con Crop Energies, ya que entremedias cerró en 2017 la planta más grande de bioetanol (113 millones de litros de capacidad de producción y una inversión de casi 200 millones de euros), la de Beta Renewables en Crescentino (Italia), y en septiembre anunció su final la planta más importante del Reino Unido.

“Estoy extremadamente decepcionado por tener que anunciar el cese de producción propuesto a partir del 30 de septiembre de 2018 en la planta de Vivergo Fuels”. Así se expresaba Mark Chesworth, director general de esta compañía británica, al dar a conocer dicho cierre, que en este caso achacan “al permanente entorno comercial difícil y los retrasos en la implementación del E10 (mezclas con gasolina al diez por ciento de etanol) en el Reino Unido a lo largo del tiempo”.

La planta de Vivergo en Yorkshire era la más grande del país, con una capacidad de producción de 420 millones de litros a partir de más de un millón de toneladas de trigo procedentes de casi 900 granjas, principalmente situadas en los condados de Yorkshire y Lincolnshire.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).