bioenergía

Científicos hallan la manera de reducir el ruido en motores con biodiésel

0
“Predecir el nivel de ruido del biocombustible a partir de la composición química del biodiésel (mezclado o no con gasóleo) podría ser útil para fabricar motores más silenciosos”. Así lo pensaban investigadores de la Universidad de Córdoba y se pusieron manos a la obra para lograr esa predicción. Lo han conseguido gracias a un sistema de inteligencia artificial orientado a “realizar predicciones con un alto grado de eficacia y precisión” partiendo de la composición químico-física del biocarburante.

Científicos hallan la manera de reducir el ruido en motores con biodiésel
Imagen de los cinco investigadores de la UCO que han participado en el estudio

Sara Pinzi, una de las investigadoras que ha participado en el estudio, constata que “la composición del aceite que se utiliza para producir el biodiésel tiene un efecto en el ruido”. Y algo más: “el uso de biodiésel, ya sea de aceite de palma o de orujo, siempre proporciona un nivel de ruido emitido inferior al del uso de gasóleo”.

Desde la Universidad de Córdoba (UCO) detallan que el estudio se ha desarrollado con un motor común diésel alimentado con biocombustible, “concretamente con ésteres de aceite de orujo de oliva y aceite de palma, dos sustancias con una composición físico química muy diferente a partir de la cual se obtiene el modelo que predice el ruido”.

Precisamente, entre las ventajas que proporcionan los motores diésel, cada vez más cuestionados por sus emisiones contaminantes, no está el del ruido, mayor que el de otros motores. De ahí la ardua tarea emprendida por un equipo de investigación procedente de los departamentos de Química Física y Termodinámica Aplicada, Ingeniería Rural e Informática y Análisis Numérico.

Redes neuronales y modelos matemáticos para predecir el ruido
“Una de las principales novedades del modelo es que emplea redes neuronales, modelos matemáticos inspirados en el comportamiento biológico de las neuronas o, dicho de otro modo, pura inteligencia artificial orientada a realizar predicciones con un alto grado de eficacia y precisión”, explican desde la UCO.

Los investigadores consideran que el hecho de que el sonido cambie en función del biocombustible podría ser importante para que las industrias de fabricación tengan en cuenta estos resultados en las distintas etapas de diseño del motor. Sobre todo para conseguir motores más silenciosos.

La UCO suma así un nuevo estudio, este publicado en febrero en la revista Energy, a los varios que ha realizado y realiza en torno a los biocarburantes, desde la selección de enzimas como catalizadores para mejorar y optimizar la producción de biodiésel, o incluso con ultrasonidos e insectos, hasta el aprovechamiento del alpechín como biocarburante, entre otros.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).