biocarburantes

Captura de CO2 y biocarburantes como solución para reducir emisiones en el transporte

1
Las plataformas tecnológicas del CO2 (PTECO2) y la biomasa (Bioplat) organizaron el pasado miércoles una jornada técnica en Móstoles (Madrid) en la que destacaron “el papel que juegan los biocombustibles líquidos, obtenidos a partir de biomasa, como solución en el corto/medio plazo a la reducción de emisiones CO2 en el sector del transporte”. En la cita se presentaron proyectos y tecnologías asociados a la captura de CO2 y la producción de energía con biomasa.
Captura de CO2 y biocarburantes como solución para reducir emisiones en el transporte

La cita con la innovación en Móstoles del 11 de mayo corrió por cuenta de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), que celebraron la jornada técnica Fijación de CO2 en tecnologías bioenergéticas en el instituto IMDEA Energía (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados). Durante el evento se expusieron diferentes sistemas de generación de bioenergía con captura de CO2 que convierte la biomasa en vectores energéticos, como electricidad o biocombustibles, y en productos químicos.

Una de las ponentes, la jefa de la Unidad Mixta Ciemat-Imdea Energía de Procesos Biotecnológicos, Mercedes Ballesteros, analizó la valorización energética de las biomasas para la producción de biocarburantes. Recordó que “en todos los sectores, excepto en el transporte, se han conseguido disminuir las emisiones de CO2, donde depende en un 98% del empleo de combustibles fósiles”. Ballesteros afirmó que “según las últimas estimaciones, solo los biocarburantes serán la solución a la reducción de emisiones CO2 en el corto plazo”.

“Importantísimo volumen de recurso biomásico en España”
A esta misma conclusión se llegó en el debate generado entre todos los ponentes sobre las oportunidades que ofrece la fijación de CO2 en las tecnologías bioenergéticas, al incidir en “el papel que juegan los biocombustibles líquidos, obtenidos a partir de biomasa, como solución en el corto/medio plazo a la reducción de emisiones CO2 en el sector del transporte”. También se identificó “la necesidad de avanzar en la curva de aprendizaje de las tecnologías energéticas no sólo enfocadas a la captura y almacenamiento de CO2, sino orientadas a la valorización del mismo”.

Durante las ponencias, Isabel Cañellas, vicepresidenta de Bioplat, destacó “el importantísimo volumen de recurso biomásico que tiene España, cuya valorización energética puede contribuir de manera sustancial a ahorrar en emisiones de CO2 tanto por sustitución de combustibles tradicionales por biomásicos, como por evitar las de algunos tipos de biomasas y, subsecuentemente, a mitigar el cambio climático”.

Entre CO2Algaefix y Cascatbel
Entre el resto de intervenciones destacó la de Federico G. Witt, director de Producción de AlgaEnergy, quien presentó los resultados del proyecto LIFE+ CO2Algaefix, recientemente concluido, del que han sido coordinadores. Witt aseguró que “la fijación y captura de CO2 proveniente de plantas de generación eléctrica mediante el cultivo de microalgas gracias al diseño de biorreactores ha logrado optimizar la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía”.

Por último, el director de IMDEA Energía, David Serrano, explicó los avances del proyecto europeo Cascatbel, integrado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y orientado al desarrollo y escalado a nivel de planta piloto del proceso de producción de biocarburantes avanzados a partir de biomasa lignocelulósica. Como se expuso también en su presentación hace dos años “el proceso de producción está basado en la combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas (pirólisis catalítica, desoxigenación intermedia e hidrodesoxigenación) con el objetivo de obtener un biocombustible líquido con características similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo”.

Añadir un comentario
internete
Pues serán unos auténticos expertos, pero si leen esto: http://sinpetroleo.org/hectareas.htm comprenderán que algunos no nos tomemos la biomasa en serio mas que como método práctico de producir calor, pero nunca trabajo útil, y menos para mover coches, que sin embargo si que pueden perfectamente ser eléctricos movidos por renovables.