biocarburantes

Euskadi analiza el ciclo de vida de los biocombustibles

Biolca, la herramienta que analiza el impacto ambiental, económico y social de los combustibles

0
Impulsado por la Comisión Europea (que lo ha financiado con 611.000 euros, sobre un presupuesto total de 1,2 millones), el proyecto Life Biolca -Demostración de una herramienta para la evaluación y mejora de la sostenibilidad en el sector transporte- está siendo desarrollado por las empresas Factor CO2, Ekotek, Tecnalia, Gaiker y Cespa, junto con el Ayuntamiento de Bilbao. Según informa Factor CO2, que acaba de participar en Bilbao en una jornada de presentación del proyecto, Biolca es una herramienta que, basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), permite analizar los impactos ambientales, económicos y sociales de diferentes combustibles.
Biolca, la herramienta que analiza el impacto ambiental, económico y social de los combustibles

El paquete Energía limpia para el Transporte, el paquete sobre la Movilidad Urbana y el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 constituyen las principales líneas de actuación que se barajan desde Bruselas en la actualidad para fomentar el transporte sostenible, de acuerdo con Antonio Tricas Aizpún, representante de la Unidad de Transporte Limpio y Transporte Urbano de la Comisión Europea, quien participó como ponente en la jornada celebrada en Bilbao para dar a conocer la herramienta Biolca, que pretende servir para evaluar y mejorar la sostenibilidad en el sector transporte. La jornada -informa Factor CO2- ha contado también con la participación de Ainara Tellaetxe (Ekotek) y Javier Ríos (Gaiker-IK4), que han presentado la herramienta, "centrándose en su software, metodología ACV y desarrollo y mejoras, mientras que Mikel González Vara, del Ayuntamiento de Bilbao; Andoni Ortega, de Cespa; y Juan Antonio Gascón (Ekotek) expusieron dos casos prácticos en los que se está aplicando: Ayuntamiento de Bilbao y Cespa".

Los biocombustibles, una de las mejores soluciones de lucha contra la contaminación
Según Factor CO2, el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea. Más aún: en estos últimos años el transporte por carretera es "el sector que ha mostrado el incremento más significativo de sus emisiones de GEI". Pues bien, Factor CO2 considera que "para lograr una reducción eficaz de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector necesita cambios sustanciales que reduzcan su consumo de combustibles fósiles". Y, en vistas a ese horizonte, "resulta vital la promoción de la eficiencia energética y de los combustibles alternativos para el transporte por carretera".

En ese sentido, Factor CO2, cita una evaluación del Comité de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo, documento según el cual "los biocombustibles podrían ser una de las mejores opciones de reemplazo [de combustibles fósiles] en el corto y medio plazo". La empresa concluye señalando que "encontrar alternativas viables a la gasolina y el gasóleo para el transporte por carretera también reduciría los problemas de seguridad y el costo que se desprende de la actual dependencia del petróleo importado". Factor CO2 se define como "un grupo que presta servicios en materia de cambio climático para organizaciones públicas y privadas". Fundado en 2004, está compuesto por cuatro organizaciones: Ideas (consultoría), Trading (mercados de carbono), Ennova (energía) y Climate (climatología).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).