biocarburantes

Biodiésel con residuos de plataneras y de la industria papelera

0
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Fundación Disa firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración por el que se concederán tres becas de investigación para proyectos relacionados con nuevas tecnologías en bioenergía. El más destacado es el que evaluará la posibilidad de generar biodiésel de segunda generación (Bio-DME, biodimetiléter) a partir de residuos de plataneras. Esta tecnología está en plena fase de investigación, aunque hay países, como Suecia, que ya han puesto varios camiones en ruta en período de pruebas con Bio-DME a partir de residuos de la industria papelera.
Biodiésel con residuos de plataneras y de la industria papelera

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del ITC, Margarita Ramos, y el consejero delegado de Disa Corporación y director general de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, fueron los principales encargados de presentar el pasado viernes las becas de investigación Fundación Disa-ITC. Se trata de tres proyectos de I+D+i propuestos por ambas instituciones cuyo objetivo es estudiar nuevas posibilidades dentro del ámbito de las energías renovables. Se da la particularidad de que las tres becas están vinculadas a bionergía: biogás, cultivo de microalgas de alto rendimiento para producir biocombustibles y biodiésel de segunda generación Bio-DME (biodimetiléter).

El autoabastecimiento energético de Canarias ha pesado especialmente a la hora de escoger los proyectos, de ahí que el relacionado con el Bio-DME tenga en cuenta los residuos de plataneras, tan abundantes en el archipiélago canario, como materia prima para producir el biocarburante. Desde el ITC, explican que “la importancia de este proyecto radica en que la Unión Europea está estudiando en la actualidad la posibilidad de incluir al Bio-DME dentro del mix energético europeo para 2030. De ser así, y si la investigación concluye que es posible generar este biocombustible a partir de residuos de plataneras, Canarias podría convertirse en una importante industria productora de Bio-DME”.

En Suecia circulan diez camiones con Bio-DME a partir de residuos de papeleras
La tecnología Bio-DME está dentro de las que utilizan procesos de gasificación para convertir la biomasa, especialmente residual, en carburante. Uno de los países más avanzados en este sentido es Suecia. Desde el otoño pasado, Volvo Trucks tiene en circulación diez camiones especialmente adaptados que funcionan con Bio-DME procedente del licor negro derivado de la fabricación de pasta de papel. El biocarburante se elabora directamente en la planta que la empresa Chemrec tiene en Piteå, en el norte de Suecia, muy cerca de la papelera de Smurfit-Kappa Kraftliner. Aseguran que es la primera de este tipo en el mundo, y tiene una capacidad de producción aproximada de cuatro toneladas de Bio-DME al día.

Ingvar Landälv, director técnico de Chemrec, explica que "el Bio-DME se produce en tres fases: tras recoger el licor negro de la pulpa del molino, lo convertimos en gas utilizando oxígeno puro, y a partir de ahí producimos un gas que puede ser sintetizado; limpiamos el gas y lo transformamos en Bio-DME; después comprobamos la calidad y transferimos el bio-DME a un gran tanque cerca del molino para su almacenamiento". Landälv añade que “hoy en día, solo usamos un 1% del licor negro que se produce en el molino; si pudiéramos utilizar nuestra tecnología para convertir todo el licor negro en Bio-DME, se podrían surtir cerca de 2.500 camiones, así que prevemos un gran potencial”. Hasta el momento, los camioneros que han testado el nuevo biocarburante aseguran no tener ningún problema, y no interfieren negativamente en el tráfico, ya que no ruedan más despacio que cualquier otro camión.

Por todo ello, el proyecto que nace ahora fruto del acuerdo entre el ITC y Disa (la principal distribuidora de energía de Canarias) reúne las máximas expectativas. Lo mismo que las otras dos iniciativas. Una de ellas se centra en la investigación de la producción de biogás en pequeños núcleos de población a partir de residuos orgánicos domésticos, lodos de depuradoras y restos de actividades agrícolas y ganaderas. La otra desarrollará nuevos reactores eficientes para el cultivo de microalgas de alto rendimiento, que consumen CO2 y pueden ser empleadas en la producción de biocombustibles. Según el ITC, este proyecto parte de una idea innovadora del centro que, de concluir positivamente, “sería patentada como propia al fin de las investigaciones, convirtiéndose en una tecnología pionera en el mundo desarrollada en Canarias”.

Más información:
www.itccanarias.org
www.volvotrucks.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).