biocarburantes

Biocarburantes: 1,4 millones de empleos en todo el mundo

0
La Global Renewable Fuels Alliance (GRFA) presenta un estudio sobre producción de biocarburantes en todo el mundo en 2010 en el que cuantifica en 1.379.358 los empleos creados por el sector, y en más de dos millones los que puede alcanzar en 2020. Brasil, con 470.000 trabajadores, encabeza la tabla, seguido de Estados Unidos (420.000) y la Unión Europea (222.000). Países productores de la materia prima, como Malasia y el aceite de palma, se quedan en 14.000. Otro dato que aporta el estudio de la GRFA es la contribución de los biocarburantes a la economía global: 213.000 millones de euros, el 0,4% del PIB mundial.
Biocarburantes: 1,4 millones de empleos en todo el mundo

El estudio Contribution of biofuels to the global economy, realizado por la GRFA, repasa la aportación de los biocarburantes a la economía mundial que va más allá del análisis de la producción, en la que Estados Unidos y Brasil en etanol y la Unión Europea en biodiésel encabezan las tablas. El dato más significativo en el ámbito económico es que el sector contribuyó con 277.300 millones de dólares (213.000 millones de euros) a la economía mundial en 2010, incluyendo toda la cadena de costes y producción: semillas, cultivo, fertilizantes y fitosanitarios, transporte, procesamiento, elaboración… Esto supone el 0,4% del PIB del mundial.

Desde ePURE (European Renewable Ethanol Association), su secretario general, Rob Vierhout, considera que “el informe muestra que la industria de los biocarburantes contribuye de manera notoria al bien público global, ya que, a medida que se incrementa la producción, los beneficios económicos se maximizan en mayor medida”. En concreto, en ePURE destacan los 70.000 empleos que sumaba la industria europea del etanol en 2010 y los 200.000 que pronostica el estudio para 2020. Según cálculos de la asociación, actualmente la cifra ronda los 100.000, entre puestos directos e indirectos. Sin embargo, en Europa, la industria realmente potente es la del biodiésel, que emplea a 151.840 trabajadores y prevé llegar a los 283.000 en 2020, siendo la más importante en este sentido del mundo, ya que Argentina, que ocupa el segundo lugar, se queda en 26.057 empleos.

Tímida aparición de países en desarrollo frente al dominio de las grandes potencias
Según el estudio de la GRFA, la industria de los biocarburantes empleaba a 1.379.358 personas en 2010, con un pronóstico de llegar a los 2.267.695 en 2020, lo que supone un incremento del 64,4%. La mayor parte del empleo lo concentran el etanol y Estados Unidos y Brasil, que con 400.677 y 444.378 respectivamente, suman más del 60% de todos los trabajadores. Destacan aquí las previsiones de crecimiento de Brasil, que puede alcanzar los 676.213 empleos en 2020. El informe reconoce que ni Estados Unidos ni la UE podrán abastecer toda la materia prima necesaria para satisfacer sus objetivos de biocarburantes en el transporte, de ahí que prevea que el mayor crecimiento se dará en países de Asia y África.

En las tablas de evolución del número de trabajadores, fuera de las grandes potencias, solo Tailandia y Filipinas en el etanol muestran un incremento significativo. En el terreno del biodiésel se abre más el abanico, con Tailandia y Filipinas también bien situadas, además de Malasia, Sudáfrica, Mozambique, Vietnam y, sobre todo, India, donde se prevé que los cultivos pasen, en términos económicos, de 743 millones de dólares a 12.149, y los empleos de 2.967 a 52.896. China, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina y la UE seguirán notando importantes crecimientos en producción y empleo. El informe insiste en los beneficios sociales y económicos que los biocarburantes pueden aportar a las economías de los países menos desarrollados, aunque tanto ONG como investigaciones periodísticas revelan que lo que realmente se produce en muchos países es un acaparamiento de tierra por parte de multinacionales de los países más ricos.  

Hasta un millón de empleos solo en la UE y solo con etanol hasta 2020
De vuelta a Europa, los cálculos de ePURE para el etanol son aún más optimistas que los del estudio de la GRFA en cuanto a generación de empleo, al señalar los puestos que se crean en campos como la investigación científica, la certificación de la sostenibilidad, el desarrollo de la tecnología y la ingeniería, consultorías y, en general, en toda la cadena de valor de la producción de etanol renovable. “Teniendo en cuenta el potencial económico de la próxima generación de etanol renovable –añaden–, se podrían crear hasta un millón de puestos de trabajo en Europa para el año 2020 en todos los sectores”.

Por último, en ePURE valoran del estudio no solo la creación del empleo y la inversión que subraya y estima, sino también las ventajas asociadas a la reducción de la dependencia de Europa de las importaciones de petróleo importado a altos precios y la reducción de la factura petrolera. “La UE gastó unos 315.000 millones de euros sólo en 2011 en importar petróleo –recuerdan en ePURE–, un gasto casi del tamaño de toda la deuda de Grecia, y sin los biocarburantes el déficit de la UE en dicha factura habría sido un 6,3% mayor”.

Más información:
www.globalrenewablefuel.org
www.epure.org


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).