biocarburantes

Alkol llega al Parque Científico de Madrid con su etanol de caña de azúcar

1
Primero fue el acuerdo entre Alkol y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar la viabilidad del cultivo de caña de azúcar en España para producir bioetanol. Ahora es la firma para incorporarse al Parque Científico de Madrid. Alkol sigue andando el camino para desarrollar y cultivar una variedad de caña de azúcar y producir etanol a partir de celulosa. En la actualidad, dos empresas trabajan ya con biocombustibles en este centro tecnológico.

Alkol llega al Parque Científico de Madrid con su etanol de caña de azúcar

“Estamos seguros de que la excelencia investigadora de Alkol, unida al capital relacional del parque, nos van a permitir muy pronto ser testigos de primera mano de la aplicación en el mercado de sus innovaciones en biocombustibles”, Alejandro Arranz, director general del Parque Científico de Madrid, refrendaba con estas palabras la firma para la incorporación de Alkol Biotech a este centro tecnológico.

Para Al Costa, fundador de Alkol, “pertenecer al Parque Científico de Madrid, donde se congregan las principales empresas punteras de biotecnología del país, es para nosotros un orgullo y una oportunidad única de mostrar a la sociedad que lo que hacemos es necesario para desarrollar en Europa una cadena de valor de biocombustibles sólida y estable”.

Etanol de celulosa, no de azúcar
Desde Alkol consideran que, tras el acuerdo alcanzado con la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, la presencia en el parque les permitirá ampliar el acceso a fondos de capital riesgo, colaboradores tecnológicos y todos aquellos factores necesarios para su principal proyecto. Este consiste en el desarrollo de un híbrido de caña de azúcar destinado a producir biomasa de alta productividad de celulosa. De esta manera pretenden estar preparados para un mercado post 2020 “donde el 93% del etanol usado en el continente deberá venir de la celulosa y no más del azúcar, como pasa actualmente”.

El desarrollo de nuevas variedades de plantas adaptadas a las necesidades específicas de los mercados de biocombustibles facilita, según Alkol, la existencia de una cadena de valor de biocarburantes sostenible en países que de otro modo tendrían que importar biomasa para producirlos.

En la actualidad, dos empresas asentadas en el Parque Científico de Madrid ya trabajan con biocombustibles. Una de ellas es Soluciones Catalíticas Ibercat, creada por miembros del grupo de Energía y Química Sostenible del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, que "ayuda a incrementar la eficacia y la competitividad de los procesos en las industrias del sector de la química y energía sostenibles". Entre sus principales áreas de experiencia está la producción de biocombustibles y productos derivados de la biomasa. Por otro lado, Natural Biotec, consultoría medioambiental y biotecnológica especializada en la gestión y coordinación de proyectos de I+D+i, desarrolla la tecnología Grauthermic para la transformación de la biomasa residual en energía.





Añadir un comentario
Cesar Martínez
Me gustaría formar parte de su equipo de trabajo de caña de azúcar en lo q es manteniendo y cosecha tengo 12 años de experiencia saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).